_
_
_
_

La Junta reclama a una edil de IU en Sevilla 52.000 euros de los ERE

El PP quiere que Josefa Medrano comparezca en la comisión parlamentaria

Javier Martín-Arroyo
Josefa Medrano, en una manifestación en Sevilla.
Josefa Medrano, en una manifestación en Sevilla.PÉREZ CABO

La Junta de Andalucía ha reclamado a la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano 52.419 euros que ha percibido como prejubilada en el ERE de la empresa tabacalera Altadis.

La razón es que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleoestima que Medrano no debió compatibilizar el cobro de su póliza como prejubilada con el sueldo que cobraba del Consistorio sevillano, donde fue edil de Participación Ciudadana con el equipo de gobierno socialista, en el poder hasta las municipales de mayo de 2011. Así está reflejado en los registros de la Seguridad Social consultados por los funcionarios y auditores de la Cámara de Cuentas andaluza, que durante el último año han peinado los listados de trabajadores de los ERE subvencionados por la Junta. Y ese doble sueldo contraviene las condiciones por las que Medrano se acogió al expediente para prejubilarse.

Al conceder las ayudas sociolaborales a los prejubilados, una de las condiciones de la Junta para subvencionar un ERE era la dificultad de los trabajadores para reincorporarse al mercado laboral. Al estar trabajando en un puesto de relevancia pública y con alta remuneración como concejal de la capital andaluza, Medrano incumplió esta condición.

La Junta aún debe ingresar a Medrano una gran cantidad de dinero por la póliza que suscribió y que supera la hasta ahora cobrada. El pasado 30 de abril la edil presentó sus alegaciones ante la consejería basándose en que el dinero que percibió era parte de la indemnización por despido que le correspondía tras su etapa en la firma tabacalera.

La edil es el primer cargo relevante de Izquierda Unida (fue la número 2 de la lista por Sevilla) implicada en el caso de los ERE, que ha afectado principalmente a cargos del PSOE vinculados a la Junta. Medrano, pareja del referente de IU Felipe Alcaraz, figura como uno de los 141 procedimientos abiertos por irregularidades administrativas en Empleo y no como intrusa, ya que sí trabajó en la compañía Altadis. La concejal rechazó opinar para este diario pese a las reiteradas ofertas que recibió la semana pasada.

El pasado viernes el PP incluyó a Medrano en su listado de personas propuestas para que comparezcan ante la comisión de investigación del Parlamento. Aunque tanto PSOE como IU podrían rechazar la propuesta y evitar así que la concejal comparezca para explicar las circunstancias de su prejubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, acusó a Medrano de prevaricación por prohibir un homenaje al escritor franquista Agustín de Foxá durante su etapa en el equipo de gobierno municipal, aunque finalmente resultó absuelta. El juez de lo Penal estimó que la edil tomó una decisión “apresurada e inmotivada” para prohibir el acto, pero que no incurrió en una ilegalidad “terminante y grosera”.

Antes de ser concejal, Medrano presidió el comité de empresa de Altadis por CC OO y en 2005 se acogió al ERE que afectó a 209 trabajadores en Sevilla y 176 en Cádiz. Está por ver la postura que tomará la dirección de IU, socio de coalición con el PSOE en la Junta, y si entrará a valorarlo desde el punto de vista ético y político además del legal. Una decena de dirigentes socialistas han renunciado a su militancia o han sido expulsados después de ser señalados en el caso de los ERE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_