_
_
_
_
_

Margallo critica en Rabat al enviado de la ONU para el Sáhara

Critica que Ross se centre en temas accesorios, una afirmación compartida con las autoridades marroquíes

José Manuel García-Margallo (c), se prepara para depositar un ramo de flores en las tumbas del rey Hasan II de Marruecos y de su padre, Mohamed V, en el mausoleo Mohamed V en Rabat.
José Manuel García-Margallo (c), se prepara para depositar un ramo de flores en las tumbas del rey Hasan II de Marruecos y de su padre, Mohamed V, en el mausoleo Mohamed V en Rabat.STRINGER (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se alineó este miércoles con las críticas de Marruecos hacia el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara.

“Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”, dijo el jefe de la diplomacia española respecto al diplomático norteamericano Christopher Ross, a quien Marruecos ha retirado su confianza, lo que hace inviable su labor como mediador.

Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, al término de su primera visita oficial a Rabat, informa Efe. El clima coordinal de la visita quedó patente cuando Otmani agradeció el apoyo prestado por España a su país en múltiples ocasiones y, en particular, durante la discusión de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sáhara. Margallo no quiso pronunciarse sobre el plan marroquí de otorgar autonomía a la excolonia y abogó por “una solución estable, justa, duradera, pacífica, aceptable para las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU”.

Un día después de que el Príncipe inaugurase en Casablanca un foro de inversiones, Margallo ensalzó el “espléndido” estado de las relaciones bilaterales entre los dos países y la “absoluta transparencia” de los concursos recientemente ganados en el país vecino por empresas españolas, como Assigma, que construirá dos tramos de la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca por 87,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_