López ofrece a Rajoy “un gran pacto de país” con refuerzo de las autonomías
El 'lehendakari' exige que el rescate de la banca sea "condicionado" a que ayuden a empresas y familias

"La mera gestión del Gobierno no es suficiente". Partiendo de esta premisa, el lehendakari, Patxi López, miembro también de la ejecutiva federal del PSOE y voz del socialismo gobernante en estos momentos, ha abogado por "un pacto de país, en España" y por un refuerzo, igualmente pactado, del papel de las autonomías. A su juicio, ambos, junto con el refuerzo de la unidad europea, son imprescindibles para hacer frente a la gravedad de la situación.
López ha acompañado lo que parece un ofrecimiento desde el socialismo gobernante con una advertencia. "Eso no se consigue con decretos ni pidiendo adhesiones a políticas que no se comparten". La solución de la crisis "no es cuestión de propuestas de un Gobierno" sino que exige "compromisos colectivos" que deben ser asumidos "por toda la población, todas las instituicones y todos los agentes económicos", ha dicho durante un desayuno informativo.
Las bases para ese acuerdo, que daría a la política autoridad para pedir la colaboración y el esfuerzo colectivo serían una estrategia de austeridad, de saneamiento de las entidades financieras y de reequilibrio de la deuda; una estrategia para el crecimiento económico y la creación de empleo y el compromiso de mantener los servicios públicos esenciales. "El acuerdo tiene que ser sobre las tres cosas". No vale "la trampa" de hablar solo de ajustes, ha advertido al Ejecutivo del PP. Para empezar, porque "no están dando resultados", ha añadido.
En relación con el rescate a las entidades financieras, el lehendakari ha exigido que la ayuda europea que llegue con destino a ellas sea no solo "controlada" sino "condicionada" a que sirva a la reactivación de la economía, facilitando financiación a empresas y familias.
El lehendakari ha pedido también "confianza en las comunidades autónomas" y ha rechazado los discursos que las hacen "portadoras de todos los males" . "No es verdad", ha dicho, o, por lo menos, no en el caso de todas ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































