Rajoy tardará un mes en explicar el rescate en el Congreso
El PP mantiene el bloqueo sobre las peticiones de comparecencia del presidente sobre la crisis El ministro de Economía, Luis de Guindos, sí comparecerá "en cuanto esté en España"
Un rescate de 100.000 millones de euros no es motivo suficiente para que Mariano Rajoy acuda al Pleno del Congreso. Hasta dentro de un mes, hasta mediados de julio no tendrá que hacerlo y solo porque está obligado a comparecer para dar cuenta del resultado de las cumbes europeas.
El PP mantiene el bloqueo sobre las peticiones de comparecencia de Mariano Rajoy para hablar sobre la crisis. Hoy en la Mesa del Congreso se ha vuelto a rechazar una de IU-ICV y, además, se ha aplazado una semana la de todos los grupos, salvo el PP, para que el presidente del Gobierno acuda al Pleno a explicar el rescate de 100.000 millones de euros. Sí comparecerá cuanto antes, sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, según ha revelado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, tras la Junta de Portavoces. Alonso no ha dado una fecha clara para la comparecencia de Guindos, pero de sus palabras se deduce que será inminente: "El primer día que esté en España debe venir al Parlamento", ha afirmado.
La excusa reglamentaria es que los grupos presentaron la petición después del sábado. Es obvio que antes de esa fecha era imposible que se formulara la petición, porque no se había producido antes.
La excusa política es que hasta la cumbre europea del 28 y 29 de junio no terminará el proceso de rescate y no se conocerán detalles como el informe de las dos auditoras contratadas por el Gobierno. Después de esa cumbre, Rajoy no tendrá más remedio que comparecer pero, salvo cambio de criterio, no habrá pleno hasta la segunda semana de julio, es decir, que hasta más de un mes después del rescate no habrá comparecencia.
De hecho, el Gobierno está valorando unir esa comparecencia al debate sobre el estado de la nación que será en julio y en ese caso ni siquiera habría un pleno monográfico sobre el rescate. Rajoy eludiría así un debate específico. Todos los grupos han protestado por la actitud del PP que, con su mayoría absoluta puede impedir las comparecencias. Solo habrá respuestas en las sesiones de control, pero con la limitación de los dos minutos de respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Peticiones comparecencia
- Política bancaria
- Política nacional
- Rescate financiero
- Luis de Guindos
- PP
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Zona euro
- PSOE
- Crisis financiera
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Banca
- Economía europea
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía