_
_
_
_
_

El Ejecutivo reformará "en unas semanas" las competencias municipales

El ministro de Hacienda afirma que la reforma evitará despilfarros y duplicidades El Gobierno pretende reducir los 8.116 Ayuntamientos que hay en España favoreciendo fusiones Delimitará las competencias de los municipios impidiendo que ejerzan las que no les correspondan

La reforma de las competencias de los Ayuntamientos estará lista "en unas semanas", según ha avanzado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno quiere reorganizar las competencias municipales para "evitar despilfarros y duplicidades con autonomías y Estado", ha explicado el ministro en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha rechazado un rescate de España: "Los hombres de negro no van a venir".

El Ministerio de Hacienda pretende reducir los 8.116 Ayuntamientos que hay en España, porque considera que los más pequeños son inviables económicamente. El Plan Nacional de Reformas, que el Gobierno incluyó en el programa de estabilidad 2012-2015 remitido a Bruselas, recoge el proyecto para “racionalizar el número de entidades locales y sus competencias” que supondrá un ahorro global de 10.500 millones, tal y como publicó este diario el pasado 1 de mayo.

Más información
Hacienda fijará una población mínima para instar la fusión de Ayuntamientos
Montoro rechaza un rescate y afirma que “los hombres de negro no van a venir”

Hacienda pretende favorecer la unión de los Ayuntamientos con menos población. “Las competencias se estratificarán por tramos de población, lo que facilitará la agrupación de municipios, de modo que solo tengan esta consideración los que alcancen un umbral determinado”, señala el plan estatal sin precisar cuál es el nivel mínimo de población para fusionarse ni cuántos municipios se verán afectados por este plan.

Hacienda prevé también potenciar el papel de las diputaciones. Y definirá y delimitará las competencias de los municipios impidiendo que puedan ejercer otras que no les correspondan. Con esta medida el Gobierno pretende acabar con las competencias impropias y ahorrar 3.500 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_