El Constitucional avaló en 2003 el deber del presidente del CGPJ de comparecer
El PSOE registra la petición para que Carlos Dívar acuda al Congreso
El Tribunal Constitucional avaló en una sentencia de 2003 que el presidente del Consejo General del Poder Judicial pudiera comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en el caso de que así lo pidiera un grupo parlamentario, en contra de lo que defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El Gobierno, a través del ministro, ha anunciado que bloqueará las peticiones de comparecencia de Carlos Dívar, por entender que el Parlamento no puede controlar la actividad del Poder Judicial. El PSOE ha registrado su petición, pero no para exigir información sobre los viajes del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, sino para conocer los acuerdos de esta institución, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho, el PSOE cita cuatro precedentes de comparecencias entre 2005 del entonces presidente de CGPJ, Francisco Hernando. Hay otros, como el de 2009, cuando quien fue al Congreso fue Carlos Dívar y fue interpelado sobre decisiones del CGPJ.
La sentencia del Constitucional invocada es de 2003 y fue dictada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por Tomás S. Vives Antón, Pablo Cachón Villar, Vicente Conde Martín de Hijas, Guillermo Jiménez Sánchez, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay Montalvo. Respondía a un recurso del entonces portavoz del PSOE, Jesús Caldera, y concluía que "se ha vulnerado el derecho de los parlamentarios integrantes del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados a ejercer sus cargos públicos en los términos que dimanan del artículo 23.2 de la Constitución".
Y ordenaba "restablecerlos en su derecho y, a tal fin, anular los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados de 5 de diciembre de 2000 y 7 de febrero de 2001, por los que se inadmitió a trámite la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del presidente del Consejo General del Poder Judicial, formulada por dicho grupo parlamentario".
Por otra parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, además de la del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, para que expliquen los viajes de este a Marbella, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Tribunales
- PSOE
- Ministerios
- Poder judicial
- Gente
- CGPJ
- Jueces
- Tribunal Constitucional
- Carlos Dívar Blanco
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Peticiones comparecencia
- Política justicia
- Ministerio de Justicia
- Caso Dívar
- Parlamento
- Casos judiciales
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































