Patxi López en su blog: “Hoy hay más motivos para seguir”
Cuando se cumplen tres años de la investidura, el 'lehendakari' defiende agotar la legislatura
El lehendakari, Patxi López, considera que tras la ruptura del pacto de gobierno con el PP en el País Vasco hay más razones que nunca para agotar la legislatura. Porque, asegura, el primer Ejecutivo no nacionalista en Euskadi ha conseguido "acabar con ETA"; "dar tranquilidad a nuestra vida política y social", "resistir a la crisis mejor que el resto de nuestro entorno"; "mantener el Estado de bienestar" e "impulsar reformas profundas en nuestro sistema". Lo argumenta el lehendakari en una entrada publicada hoy en su blog y que reproducimos a continuación.
Hoy hay más motivos para seguir
Hoy hace tres años y tres días exactos desde que el Parlamento Vasco me otorgó su confianza para formar Gobierno y dirigir este país.
Hoy hace tres años y tres días, los socialistas asumimos la responsabilidad de abrir un nuevo tiempo en Euskadi, demostrando que había otra forma de gobernar, practicando otra forma de hacer política. Y creo que la experiencia está mereciendo la pena. En estos tres años hemos conseguido hacer grandes cosas:
- Hemos acabado con ETA.
- Hemos dado tranquilidad a nuestra vida política y social.
- Hemos resistido a la crisis mejor que el resto de nuestro entorno.
- Hemos mantenido nuestro Estado de bienestar.
- Y hemos impulsado reformas profundas en nuestro sistema.
Gobierno, agentes sociales, sindicales y económicos, todos juntos, hemos ido construyendo un modelo propio, el Modelo Euskadi, que ha sabido mantener una política autónoma frente a los empujes neoliberales que venían de Europa. Un modelo que se fundamentalmente en tres pilares:
• La defensa de los servicios públicos, como garantía de igualdad ciudadana.
• La defensa del autogobierno como ámbito de concordia de personas diferentes y ámbito para optimizar los recursos públicos.
• Y la colaboración de todos, también de la Administración pública, para ayudar a la economía vasca y a nuestras empresas, para salir de la crisis y crear empleo.
La crisis ha golpeado duro. Pero puedo asegurar que mientras haya un Gobierno Socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos, ni aulas de los colegios, que los jubilados no tendrán que pagar sus medicinas. Y que por mucho ruido que haya en Euskadi, no tendrán ningún efecto los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
Esto no es hacer oposición al Gobierno de España. Esto es defender los derechos de las ciudadanas y ciudadanos vascos. Punto.
Ayer el PP dio por roto ese acuerdo. Lamento que se aleje de los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura y prefieran defender políticas que van, justo en la dirección contraria.
En ningún apartado de aquel acuerdo está recogido que este Gobierno renunciará a la defensa de los servicios públicos. En ningún punto está escrito que tengamos que mirar para otro lado cuando se invaden competencias de nuestro autogobierno. Todo lo contrario, el acuerdo establecía con claridad, su defensa y desarrollo.
En el pacto suscrito con el PP no estaba renunciar al autogobierno o desmontar el Estado de bienestar. No estaba, porque si lo estuviera no lo habríamos firmado.
Si el PP prefiere defender, a capa y espada, las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy, en lugar de mantener los principios firmados en las bases para el cambio y defender los intereses de la ciudadanía vasca, es evidente que nosotros no les vamos a seguir, ni de lejos.
Nadie va a hacernos cambiar nuestras convicciones políticas; ni van a lograr que dejemos de defender las políticas públicas con las que me he comprometido con la ciudadanía vasca.
De hecho, hoy tengo muchos más motivos para defender nuestro modelo.
La inmensa mayoría de la ciudadanía vasca prefiere que su Gobierno defienda, con todos los recursos legales, nuestra capacidad de autogobierno. Y eso es lo que estamos haciendo y lo vamos a hacer.
Las instituciones democráticas no pueden ser juguetes para romper la partida por intereses partidistas de nadie. Y el PP vasco debe saber que soy el único que tiene capacidad para disolver el Parlamento. Nadie desde la sombra puede obligarme a ello.
El Gobierno de Rajoy ha intentado, con Decretos, invadir nuestras competencias y recortar los servicios públicos. Y ni lo han conseguido ni lo van a conseguir.
En Euskadi vamos a seguir defendiendo el pacto colectivo que supone el Estado de Bienestar. No vamos a permitir que los pensionistas paguen más por sus medicinas. No vamos a reducir las becas de enseñanza, ni vamos a elevar las matrículas. Vamos a mantener nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestros empleos públicos…
Y para todo ello, este Gobierno va a seguir y va a seguir defendiendo los intereses de la sociedad vasca, porque eso es lo que se necesita en estos momentos; no otra cosa que puede obedecer más a cálculos partidistas que nos alejarían del interés de país que debe de estar por encima de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.