Rubalcaba pide al Gobierno que no se dé a la banca dinero a fondo perdido
El líder socialista defiende la reestructuración financiera Sostiene que nadie entenderá que haya dinero para los bancos y no para educación y sanidad No entra a valorar la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia
Muy molesto por no haber sido informado previamente por el Gobierno de sus intenciones de inyectar dinero público para salvar a la banca, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este mediodía, que ningún español entenderá que haya dinero para los bancos y no para educación o sanidad. "El Gobierno tiene que garantizar que no hay dinero a fondo perdido para la banca", ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista.
"Ningún pensionista entendería que le cobren por sus medicinas y, a continuación, haya dinero para rescatar a un banco", ha insistido Rubalcaba, que no ha ocultado su malestar con el Ejecutivo de Rajoy por no haber informado a la oposición. "No sabemos nada", ha dicho una y otra vez. "No me va a sorprender nada de lo que este Gobierno haga con la oposición", ha recalcado y hasta ha revelado que se enteró de la operación del Rey tras el viaje a Botsuana por una radio. Por eso, no ha querido ser muy critico con el anuncio, aunque sí ha insistido en que la reforma financiera es necesaria, que su partido la ha apoyado y que, por tanto, se merecía haber sabido previamente en qué va a consistir. Por eso, solo ha cuestionado que se informe a los españoles de que "no les va a costar un euro".
Rubalcaba no ha querido valorar la dimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, confirmada mientras celebraba su rueda de prensa, a la espera de formarse una opinión. Pero sí ha hecho un llamamiento a que el Gobierno informe públicamente de las consecuencias de esta dimisión y también de la situación financiera de la entidad bancaria. "Los ahorradores no corren ningún peligro", ha llegado a afirmar. "Pero echo de menos que no salga un responsable del Gobierno a explicar que no corren ningún peligro".
Más positivo ha sido el líder de la oposición sobre el que ha calificado de "domingo electoral" por los procesos celebrados en Francia, Gran Bretaña, Alemania, y Grecia. "El discurso de Hollande es esperanzador para Europa y para España", ha afirmado sobre la victoria de François Hollande, el líder socialista francés sobre el presidente saliente, Nikolas Sarkozy. Rubalcaba ha destacado que es la señal de que en Europa se está abriendo una "nueva política económica" y ha recordado que durante toda la campaña electoral defendió que las políticas de ajuste no llevaban al crecimiento. "No reclamo la paternidad, pero bienvenido sea", ha afirmado, para recordar que, detrás de las políticas de recorte y ajuste que está poniendo en marcha el Gobierno de Rajoy "hay sufrimiento" de personas.
Por eso, ha reclamado al presidente que se sume cuanto antes a estas políticas y ha recordado que ya Alemania anoche comenzó a virar su discurso al anunciar, mediante un portavoz de la canciller Angela Merkel, que está dispuesta a alcanzar un pacto por el crecimiento con el nuevo presidente francés, Hollande.
Rubalcaba también ha destacado que los resultados electorales en esos cuatro países ponen de manifiesto que la socialdemocracia sigue vigente, no como vaticinaban muchos "agoreros".
Sobre la ruptura del pacto de Gobierno en el País Vasco, anunciada por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, no ha querido pronunciarse, a la espera de la comparecencia de mañana del lehendakari, Patxi López, que fijará la posición oficial del partido. "Lo que diga el lehendakari será al 100% mi posición", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.