_
_
_
_
_
crisis en el gobierno vasco

Basagoiti, en 2010: “López va a poder gobernar cuatro años”

El impulso al cese definitivo de ETA, clave en los tres años de pacto para el “cambio democrático” Rajoy aseguró la lealtad del PP nacional al acuerdo con los socialistas en el País Vasco

Patxi López y Antonio Basagoiti sellan el pacto de gobernabilidad de Euskadi.
Patxi López y Antonio Basagoiti sellan el pacto de gobernabilidad de Euskadi. SANTOS CIRILO

El 30 de marzo de 2009, el PSE y el PP cerraron el pacto que convirtió a Patxi López en el primer lehendakari socialista, después de 29 años de Gobiernos del PNV. El acuerdo, de 11 folios y titulado Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, dio prioridad a la lucha contra ETA y fijó el compromiso del PP de votar a favor de López en la investidura y de sostener al Ejecutivo vasco los cuatro años de legislatura. Los populares asumieron además el compromiso de no presentar ni apoyar una moción de censura contra López si los términos del acuerdo se respetaban: el pacto tenía vocación de durar toda la legislatura y en ese sentido se ha pronunciado desde entonces el PP.

Así, Rajoy aseguró en 2009 la lealtad del PP nacional al pacto con los socialistas en el País Vasco: "Todo el PP nacional apoya lo que han hecho nuestros compañeros vascos. Sabemos lo que hemos firmado y queremos cumplirlo, ser leales y coherentes". Basagoiti fue incluso más explícito. "López va a poder gobernar cuatro años y va a tener apoyo y mayorías parlamentarias para cumplir lo que hemos acordado", dijo en junio de 2010 el líder del PP vasco, cuando el acuerdo parecía todavía inquebrantable. 

El impulso al cese definitivo de ETA es el logro más reseñable de los tres años de vigencia del pacto entre populares y socialistas vascos.

Más información
López asume la ruptura y la achaca a que Basagoiti se alinea con los recortes del PP
El PP acusa a López de dirigirse hacia una deriva nacionalista”
Objetivo cumplido

- El fin de ETA: objetivo cumplido

El acuerdo firmado entre PSE y PP recogía el siguiente compromiso sobre el terrorismo: "Aplicación de los instrumentos del Estado de derecho para combatir a ETA y derrotar sus pretensiones. La violencia terrorista no obtendrá rédito político alguno. Prioridad en la defensa de la libertad de las personas amenazadas y apoyo permanente de las víctimas. Dotación de más medios a la Ertzaintza para reforzar su actuación en la lucha contra ETA. Eliminación de las partidas para asociaciones de presos de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después del cese definitivo de ETA, el objetivo del pacto puede darse por cumplido. En la gestión del final de la banda, el consenso entre populares y socialistas vascos ha continuado hasta hace poco: lo más reciente es el pacto sobre la ponencia parlamentaria para el fin de ETA, el foro de discusión en la Cámara vasca impulsado por López. Poco antes, en el Congreso de los Diputados PSOE, PP, PNV y CiU habían pactado la hoja de ruta para gestionar el fin de la banda.  Un texto que también constituía el primer reconocimiento conjunto de que el final de la violencia de ETA "es la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista".

- Acuerdo presupuestario: tres Cuentas con apoyo del PP

Tres Presupuestos de López han salido adelante con el apoyo del PP. Los Presupuestos para 2010 fueron los primeros en aprobarse con el acuerdo entre PSE y PP vasco. El lehendakari y Basagoiti suscribieron en la Lehendakaritza el pacto por el cual los populares dieron su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010, cuyo valor ascendió a 10.315 millones de euros. Entonces López destacó que el apoyo del PP a las Cuentas públicas demostraba "la solidez" del acuerdo firmado con el PP para hacer posible "un nuevo tiempo por el cambio político en Euskadi".

Los populares dieron sin embargo su apoyo a las últimas Cuentas un tanto a regañadientes. El PP reconoció que encontraban "cada vez más difícil" respaldar a López. El secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, atribuyó exclusivamente a la "responsabilidad" el apoyo a los Presupuestos: se empezaba a fraguar el fin del idilio.

- El fin del idilio: el PP pone como límite que López critique a Rajoy

En los últimos meses socialistas y populares venían marcando distancia con la vista fija en las próximas elecciones autonómicas. El lehendakari irritó sobremanera a sus socios especialmente con sus declaraciones en su entrevista en EL PAÍS. Basagoiti reclamó su comparecencia en la Cámara vasca por sus críticas a Rajoy y el apoyo a la libertad de Otegi.

En los ataques a Rajoy el PP marcó precisamente su línea roja. Si Patxi López utilizaba su condición de lehendakari para fustigar la política de Mariano Rajoy, habrá adelanto electoral en Euskadi, decían hace unos días los populares. En el PSOE molestaron mucho las palabras de Basagoiti comparando a López con Homer Simpson.

A pesar del distanciamiento, el descuelgue de hoy del jefe de filas del PP vasco ha sorprendido: ayer mismo afirmó en una entrevista en El Diario Vasco que “lo normal” sería acabar la legislatura. Tres años despues, el idilio parece definitivamente haber llegado a su fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_