_
_
_
_

Cientos de miles de personas se movilizan en España contra los recortes de Rajoy

“Dónde están, no se ven, los empleos del PP”, corearon los manifestantes

El malestar social ocupó ayer las principales calles de 60 grandes ciudades para protestar contra la reforma laboral, que recorta derechos a los trabajadores, y contra la reducción de gastos en servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

El Primero de Mayo se convirtió así en un acto sindical para protestar contra las reformas que aprueba cada viernes el Gobierno de Mariano Rajoy. Varios cientos de miles de personas gritaron contra las últimas medidas del Ejecutivo popular: “Boicot a Merkelandia”, “Manos arriba, esto es un contrato”, “Violencia es cobrar 600 euros”, “Recorta tu corrupción, Gobierno y banco ladrón”, “La reforma laboral, un Eurovegas global”, “Dónde están, no se ven, los empleos del PP”.

» Andalucía. La manifestación principal tuvo lugar en Granada (20.000 participantes, según sindicatos, y 12.000, según la policía). Los líderes de UGT y CC OO se manifestaron en defensa del sector público y acusaron al Gobierno de “criminalizar” a los funcionarios con las medidas contra el absentismo. Andalucía afronta un recorte en el gasto de 2.600 millones de euros para este año.

» Comunidad Valenciana. Con el paro instalado en el 27,3% —681.000 personas sin trabajo—, el hastío que provoca el continuo goteo de malas noticias llenó ayer las calles de las principales ciudades. Más de 40.000 personas se manifestaron en lo que supone la mayor afluencia de los últimos años para protestar contra el desmantelamiento del Estado de bienestar. El aumento del paro, los recortes en servicios sociales y las privatizaciones centraron cánticos, pancartas y declaraciones de los líderes sindicales. A la manifestación de Valencia acudió la número dos del PSOE, Elena Valenciano, para denunciar que es el Primero de Mayo en la historia de la democracia en que están “realmente en riesgo” los derechos de los trabajadores conseguidos en los últimos 30 años, además del diálogo social y de la cultura de relaciones laborales.

Más información
Los sindicatos advierten que saldrán a la calle “hasta que esto cambie”
A la calle por mucho más que el Día del Trabajo
FOTOGALERÍA: Marchas del Primero de Mayo en España

» Cataluña. La marcha de Barcelona fue de las más masivas de los últimos años. Con 100.000 personas, según CC OO y UGT (15.000 según la Guardia Urbana), dobló de largo la del año pasado. Un año y medio de medidas de austeridad y duros recortes en los servicios públicos aplicados por el Gobierno de CiU, sumados a los que ha iniciado el ejecutivo de Mariano Rajoy y a la imparable escalada del paro (836.000 personas según la última EPA) explican la magnitud de la protesta de ayer en la capital catalana. El lema elegido por los dos grandes sindicatos fue el mismo de la huelga general del 29 de marzo: “Se lo quieren cargar todo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los líderes de UGT y CC OO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, llamaron a que no se detengan las movilizaciones que arrancaron con la huelga general del 29 de marzo. “No tenemos miedo, no nos sacarán de la calle”, afirmó Álvarez, mientras que Gallego llamó a “luchar en la calle contra los recortes y en las empresas contra la reforma laboral”. Camisetas amarillas en defensa de la escuela pública, #yayoflautas con gorras en las que se podía leer “indignado es poco”, o un ejército de romanos coreando “reforma laboral, desastre nacional” fueron algunas de las caras de la protesta. Entre las pancartas, lemas como “A mi no me mires, yo no les voté”, en referencia a los Gobiernos de CiU y PP, o “España en venta, ya estamos intervenidos”. También los partidos de la oposición se sumaron a la protesta de Barcelona. Los líderes de PSC, ERC, ICV y Ciutadans pidieron de forma unánime que los Gobiernos autonómico y central frenen las medidas de austeridad y fomenten el crecimiento de la economía.

» Galicia. Unas 30.000 personas, según las organizaciones sindicales, y 14.350, según la Policía Local, secundaron en A Coruña las movilizaciones centrales de UGT, CC OO y CIG para reivindicar “trabajo digno y con derechos” y en contra de los recortes aprobados por el Gobierno. En Vigo, una ciudad industrial muy castigada por la crisis del sector naval y con una tasa de paro del 25%, las convocatorias reunieron a entre 15.000 y 20.000 personas. Los discursos criticaron al Gobierno por la política de recortes que “quiere convertir a los trabajadores en esclavos” y que “está llevando al país al abismo”. En un día plomizo con lluvias intermitentes, en algunos momentos las marchas transcurrieron completamente en silencio. “Nos pidieron esfuerzos, sacrificios, pero lo único que quieren es salvar el sistema capitalista, no el Estado de bienestar”, aseguró el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste. “Los parados no son votantes de usar y tirar, son personas que quieren futuro”, añadió José Cameselle (CC OO).

» País Vasco. Miles de personas se manifestaron por las calles de Bilbao. Pese al rechazo unánime a las “salvajes” medidas en contra de los derechos generales, no hubo unidad sindical en el Primero de Mayo. Por la Gran Vía bilbaína desfilaron separados los militantes de las diferentes centrales. Por delante marcharon USO y CNT, seguidos a unos cien metros por CC OO y UGT. Y en último lugar, ELA.

Con información de Federico Simón, María Fernández, Luis Mingallón y Clara Blanchar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_