_
_
_
_

“Para evitar la intervención actúan como si estuviéramos intervenidos”

Los sindicatos acusan al Ejecutivo de causar estragos en los servicios para respaldar a Merkel Toxo y Méndez avisan al Gobierno de que está haciendo reformas "a tontas y a locas"

Participantes en la manifestación de Madrid.
Participantes en la manifestación de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El Gobierno arremete contra los manifestantes; y los sindicatos responden. Mariano Rajoy quiso dejar claro ayer que la voz de la calle no hará que le tiemble la mano a la hora de aplicar sus políticas de recortes. Era su forma de contestar a los miles de personas que salieron ayer en defensa de la sanidad y la educación públicas. Un día después de esas movilizaciones, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han declarado en una entrevista en TVE, que el Gobierno, para prevenir la intervención, actúa como si el país estuviera intervenido, con una política que “está causando estragos” en los servicios públicos.

"Siendo un Gobierno legítimo se está comportando como si fuera un Gobierno impuesto desde la UE, con una psicosis tal que, para prevenir la intervención, actúa como si estuviéramos intervenidos. Yo no entiendo que en España se esté desarrollando esta política, que genera más paro y recesión, sólo para respaldar la estrategia electoral de la señora [Angela] Merkel", ha dicho Méndez en alusión a la canciller alemana.

Los líderes de CC OO y UGT han criticado al Gobierno por aprobar reformas "a tontas y a locas y con resultados nefastos", y le han recordado que, frente al conflicto social abierto, "es preferible un escenario de acuerdo". Los dirigentes sindicales se han quejado de que, pese a pedirlo en varias cartas, el presidente no les haya recibido todavía, aunque sólo sea por educación, y les haya remitido al Ministerio de Empleo.

"Yo creo que no sabe qué decirnos", ha dicho el líder de UGT. Méndez ha señalado que la sociedad española es cada vez más consciente del fracaso de estas políticas "impuestas", con lo que la preocupación se está incrementado, hasta el punto, ha advertido, de que la población española ya ha atravesado una "frontera emocional" y se encuentra "abatida y desmoralizada".

Méndez también ha afirmado que, pese a que el Gobierno del PP ha sido elegido en las urnas democráticamente, el "ensimismamiento" en el que está incurriendo el presidente, Mariano Rajoy, "es malo para gobernar". "Más allá de que no quiera atender nuestras posiciones, debe propiciar un debate en este país para que sepamos donde nos quiere llevar", ha dicho.

Tanto él como Toxo han defendido la celebración del debate sobre el estado de la nación ante los rumores de que planea suspenderse. Méndez ha asegurado que teme que, cada viernes, en Consejo de Ministros, se vayan tomando medidas que lleven a España a peor. "El Gobierno está reformando a tontas y a locas, con resultados nefastos, y nos amenazan con medidas que nos llevan al precipicio", ha subrayado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_