Caja Canarias bloquéo sus cuentas

La entidad bancaria sometió a investigación y bloqueó los productos bancarios de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva

La Caja Rural de Ahorros de Canarias sometió a investigación y bloqueó los productos bancarios de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva. Las alarmas saltaron en el departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales cuando se detectó en 2008 una operación de la sociedad Phase Invest SL, de la que son apoderados los rusos, consistente en la recepción y emisión de una transferencia de 1.700.000 euros. Cuando se les solicitó una aclaración no respondieron ni ellos ni M. A, otra persona apoderada, por lo que el citado servicio acordó bloquear las cuentas para evitar que se llevara a cabo ninguna operación sin el conocimiento del departamento.

Según un informe policial remitido al juzgado, en esta operativa sospechosa participó, también, Yury Volkov, de nacionalidad rusa, y la sociedad Bleu Profile SL, vinculada al matrimonio Kokorev. La Caja Rural de Ahorros de Canarias remitió un informe al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España que ha incorporado a las diligencias su propio estudio sobre las sospechosas operaciones de los rusos y su relación con familiares y ministros del Gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial. La sociedad Phase Invest SL, que despertó las sospechas de la Caja de Ahorros, compró 25 apartamentos en Lanzarote por 4.800.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS