_
_
_
_
_

Cayo Lara: “Los presupuestos son una declaración de guerra a la recuperación”

El líder de IU ataca la amnistía fiscal para los "delincuentes de cuello blanco" Montoro le advierte de que gobernarán en Andalucía "pero no dejarán déficit"

Cayo Lara, durante su intervención.
Cayo Lara, durante su intervención.Ballesteros (EFE)

Los ajustes y su influencia en el incremento del desempleo, la “intolerable” amnistía fiscal y los recortes en sanidad, educación y dependencia han sido los ejes del discurso del coordinador general de IU en el debate de Presupuestos. Cayo Lara ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo al asegurar que son “regresivos socialmente, deprimen la economía, aumentan el desempleo y amnistían a los delincuentes de cuello blanco.

Para Lara los Presupuestos solo son un hito más de a carrera del Ejecutivo por perder “la confianza de los ciudadanos y no recuperar la de los mercados”. Porque, según el líder de la coalición, representan “una declaración de guerra contra la recuperación de la economía” que ataca a profesores, estudiantes, personal sanitario y a los parados. Unos presupuestos que, con su ajuste de 34.000 millones de euros “solo crearán más paro y recesión” y solo pueden empujar al país “un paso más hacia la depresión”.

La amnistía fiscal es, para IU, “el perdón a los más ricos”. “Supone un agravio comparativo contra los contribuyentes que sí cumplimos con nuestras obligaciones fiscales”, ha dicho Lara, que ha recordado que, según las estimaciones de Hacienda, los 245.000 millones de volumen de fraude que existen en España podrían llegar a procurar a las arcas públicas 89.000 millones.

También ha cargado contra el recorte en dependencia –“¿cuántos dramas va a producir?”-, el repago farmacéutico que castiga a jubilados y enfermos crónicos, o la reducción de un 21% para la educación, “que no se mejora aumentando las jornadas de los profesores, las ratios de alumnos o aumentando las tasas en la universidad”.

En su respuesta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el problema son “los acreedores, lo que ustedes llaman los mercados”. “Nos estamos jugando la financiación de nuestro país. Tenemos una deuda de 900.000 millones. En una economía o en una casa, ¿qué pasa cuando no se pagan esas deudas?”. Después ha negado que su Gobierno no luche contra el fraude a pesar de haber propuesto la amnistía fiscal. “Espero que cuando traiga un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal ustedes lo apoyen”, ha lanzado.

El ministro se ha mostrado especialmente firme ante la advertencia de Lara de que su formación iba a tener responsabilidades de Gobierno sobre ocho millones de españoles, en referencia al posible Gobierno de coalición andaluz con el PSOE. Montoro le ha dicho con toda gravedad: “Ustedes van a gobernar en Andalucía, pero no van a dejar ningún déficit público”, ha dicho señalando con el dedo. Después ha llamado al líder de IU a defender la estabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Líneas similares han seguido los discursos de Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA). El primero ha advertido al Ejecutivo que está levantando “un peligroso muro social entre las dos Españas; a un lado los poderosos, al otro la mayoría de la ciudadanía” y ha asegurado que negar la sanidad a los inmigrantes es “usarlos como chivos expiatorios al más puro estilo Le Pen”. Yuste ha dicho que estos presupuestos “son los peores de la democracia”, “los de la agonía de los seis millones de parados en fin de año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_