Montoro: “Si hay dudas es por culpa de las comunidades autónomas”
El ministro defiende que no se aumente el déficit bajo ningún concepto y deja caer la sombra de la intervención sobre las comunidades que incumplan El presidente del Gobierno: "La situación es muy difícil y complicada"
“El objetivo es el déficit por encima de todo. No hay atajos. El déficit nos aplasta como una losa”, ha señalado esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención para defender los Presupuestos de 2012 en el Congreso.
El ministro ha dibujado un panorama sombrío en la economía española. Se ha referido a los “momentos difíciles” que atraviesa España, que ayer entró oficialmente en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de retroceso, para justificar unos Presupuestos “difíciles” y “nada amables” pero “realistas”.
Ha comenzado su intervención aligerándose de la responsabilidad sobre la situación económica actual: por un lado ha culpado al anterior Gobierno socialista de no afrontar la crisis y por otro ha justificado los mordiscos del Presupuesto en partidas sensibles como Educación, inversiones, políticas activas de empleo. “Hemos recibido como herencia el déficit público, lo que fue un engaño más, muy grave, que ha perjudicado la imagen de España”, ha aseguro en referencia a la cifra de déficit confirmada ayer por Eurostat, en el 8,5% del PIB, cuando el compromiso con Bruselas era del 6%.
Rajoy, en los pasillos: "La situación es muy difícil y complicada"
Pocos minutos antes de la intervención de Montoro se ha producido una de las escasas declaraciones públicas del presidente, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso. "La situación es muy difícil y complicada", ha sido el diagnóstico del presidente. "El Gobierno está tomando decisiones complicadas en estos presupuestos", ha defendido. "Espero que salgamos".
El ministro ha reservado la potencia de tiro, el posible anuncio de nuevas medidas y datos, así como argumentos con más peso, para las réplicas de esta tarde donde responderá a los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad del Presupuestos. Montoro se enfrenta solo a la defensa de los Presupuestos porque, de momento, no cuenta con el apoyo de ninguna fuerza parlamentaria. Aunque, los populares negocian con CiU, fuentes del Gobierno se muestran pesimistas sobre el resultado del apoyo de los nacionalistas catalanes a los Presupuestos de 2012.
El titular de Hacienda ha asegurado que “no es verdad” que las políticas de ajuste que han emprendido puedan perjudicar la recuperación y ha garantizado que cumplirá con el objetivo del 5,3% de déficit que ha impuesto Bruselas, en contra de lo que sostienen los principales analistas. Por eso, ha señalado: “Proponemos reducciones de gasto. Vamos a llamar al pan pan y al vino vino”.
Y ha detallado los principales recortes que ha llevado a cabo. Aunque ha insistido en que se han seleccionado para “perjudicar lo menos posible a la economía”. Ha pasado casi de puntillas por las medidas tributarias. Pero ha explicado que también han buscado ese efecto de ser lo más neutrales para no lastrar la recuperación. En ese punto ha defendido que la subida del IRPF es menos perjudicial que una subida del IVA, sin mencionar expresamente ese tributo.
Durante su intervención, Montoro ha culpado a las comunidades autónomas de la crisis de confianza que vive España en el exterior. “Si hay dudas sobre España es por culpa de las comunidades autónomas”, ha asegurado desde la tribuna. En ese punto ha defendido la necesidad de echar una mano a las regiones más necesitadas.
“No se pueden producir quiebras parciales”. Por eso, ha repasado las medidas que ha puesto en marcha para aliviarlas: el plan de pago a proveedores, el anticipo de transferencias, el aplazamiento de las devoluciones pendientes… Montoro ha señalado que durante la primera quincena de mayo ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde las comunidades autónoma tendrán que presentar en público sus planes económicos financieros donde explicarán como afrontar su deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.