AI pide que continúe la investigación de los crímenes del franquismo
"Es un escándalo que España no haya abordado su oscuro pasado", declara el director de Justicia Internacional de AI, Marek Marczynski.
Amnistía Internacional (AI) consideró hoy una "buena noticia" la absolución del juez español Baltasar Garzón pero instó a las autoridades españolas a "hacer justicia" en España e investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
En un comunicado, la organización de defensa de los derechos, con sede en Londres, pidió que se inicien cuanto antes pesquisas sobre los delitos y abusos cometidos en esa "oscura época", como "ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzosas".
"Es un escándalo que España no haya abordado su oscuro pasado", declara en la nota el director de Justicia Internacional de AI, Marek Marczynski.
"Las noticias sobre el juez Garzón son un paso adelante. Sin embargo, lo que queremos ver a continuación es una investigación completa sobre el catálogo de abusos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y el régimen de (Francisco) Franco", afirma. "No debe haber impunidad en España para esos horribles crímenes", añade el experto.
AI advierte de que aún no ha podido estudiar el detalle de la sentencia, pero expresa su preocupación a priori de que el argumento que contiene podría impedir a las víctimas de abusos de los derechos cometidos en el pasado "acceder a la justicia".
Amnistía Internacional insta a las autoridades a cumplir con sus obligaciones e investigar pasados crímenes al amparo de la legislación internacional.
El Tribunal Supremo español absolvió hoy por mayoría a Garzón del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
No obstante, el juez ha sido inhabilitado por once años -y, por tanto, expulsado por ese tiempo de la carrera judicial- por otro proceso sobre escuchas en el caso de corrupción, conocido como Gürtel, en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.