_
_
_
_

El Gobierno estudiará “con interés” las enmiendas a la reforma laboral

El PSOE no cree en la voluntad de negociar y anuncia que presentará un texto alternativo

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia de hoy.
La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia de hoy.Sergio Barrenechea (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, tras el Consejo de ministros, que el Ejecutivo “estudiará con interés” las enmiendas que presenten los Grupos Parlamentarios a la reforma laboral y que vayan dirigidas a crear empleo, a evitar despidos, a favorecer la contratación entre autónomos y pymes y a ayudar a los jóvenes. De esta manera avalaba las palabras del líder del PP andaluz, Javier Arenas, que, horas antes, había afirmado que la reforma “es susceptible de matizaciones", aunque vaticinó que no será habrá ninguna modificación de calado. Lo que sí ha querido precisar Sáenz de Santamaria es que el Gobienro "no está para reforzar el poder de algunos", sino para defender los derechos de todos los ciudadanos, incluido el derecho al empleo de los más de cinco millones de parados que hay en España

En cualquier caso, la voz de los socialistas no se ha hecho esperar y, en boca de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de la reforma que recogerá incentivos para crear empleo para jóvenes y parados de larga duración, así como los dos acuerdos ya firmados por los agentes sociales sobre rentas y negociación. Rodríguez incluso ha ironizado sobre las palabras de Javier Arenas sobre el que ha dicho que “es el único español al que no le perjudica la reforma laboral".

Rodríguez se ha mostrado incrédula ante las palabras de la vicepresidenta y ha asegurado que “eso se hace antes de presentar esta reforma". Aún así, confía en que la intención del PP de negociarla con los partidos y los sindicatos durante su tramitación parlamentaria sea "sincera" aunque parezca que se trata de "una impostura electoral". Además, el PSOE está pendiente de un estudio que determine si hay base para presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el texto de la reforma que ha presentado el PP.

El cruce de declaraciones entre ambas no ha quedado ahí, sino que también se ha referido a los actos que cada partido va a protagonizar este fin de semana. La socialista ha pedido a los populares que dediquen "más tiempo en Sevilla a escuchar la gran preocupación de los españoles y menos a la situación en la que quedará De Cospedal", en referencia al XVII Congreso del PP. Mientras, Sáenz de Santamaría, no ha hablado del cónclave del PP pero sí de la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma, que cuenta con el apoyo del PSOE. Así, ha pedido a CC OO y UGT "que piensen también en que deben representar a quienes no tienen un empleo cuando se manifiesten" y aunque ha expresado su "absoluto respeto" a quien decida ejercer el derecho constitucional a manifestarse este domingo, ha precisado que "en el ámbito de los que ostentan responsabilidades políticas o responsabilidades sociales tiene que haber un plus de explicación a sus representados de las circunstancias que les llevan a manifestarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_