Aguirre rechaza pagar con dinero público los másters de los 'cachorros' del PP
La presidenta plantea si tiene sentido que rentas altas paguen lo mismo por medicinas o educación "El presidente ha dejado claro que la propuesta de Aguirre ahora no toca", según fuentes populares
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha sido protagonista voluntaria esta mañana en la reunión del Comité Ejecutivo del PP -la primera presidida por Mariano Rajoy desde que fue elegido presidente- al plantear ante sus compañeros de partido el pago por parte de las rentas altas de determinados servicios, como las medicinas o la educación.
Aguirre, acostumbrada a decir lo que piensa sea cual sea la circunstancia, ha pedido la palabra y le ha preguntado a los miembros de la cúpula del partido por qué ella tiene que pagar con dinero público, por ejemplo, el 90% de un máster a los hijos de "rentas altas como las que estamos aquí".
La presidenta madrileña ha comenzado su alegato en favor del pago de determinados servicios para los más pudientes en el momento en el que se ha planteado el gasto excesivo de la comunidades autónomas y las exigencias impuestas por el Ejecutivo para que se aprieten el cinturón. Y ha pedido modificaciones legales para evitar esos desfases.
Aguirre ha pedido entonces que no se demonice a las autonomías por haber contribuido a que se superara el déficit previsto, cuando ese gasto excesivo proviene en parte de obligaciones impuestas por la legislación estatal. Y ha citado las bonificaciones de los másters y los topes de gasto que abonan los usuarios por las medicinas, que según ha recordado están fijados a principios de los ochenta.
Una isla fiscal en Madrid
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha mantenido esta mañana su primera reunión oficial con Ana Botella tras el nombramiento de esta última como alcaldesa de Madrid. Durante el encuentro, Aguirre le ha regalado un reloj a Botella, quien le ha deseado colaboración entre ambas Administraciones por el bienestar de los madrileños. También han acordado impulsar medidas para que todas las Administraciones logren sacar adelante un macrocomplejo de ocio que crearía 200.000 empleos en la región y sería "un rayo de luz en la opacidad" de la crisis. La presidenta ha apostado por crear una isla legislativa y fiscal para el proyecto, informa Bruno García Gallo. Foto: Paco Campos (EFE)
La intervención de la presidenta madrileña se ha producido casi al final. En primer lugar ha defendido su gestión desde 2008, que es cuando comenzó a poner en marcha una serie de medidas de contención del gasto, que ha considerado insuficientes.
Tras escuchar cómo Aguirre abogaba por reformas legislativas que cambien la gestión del gasto farmacéutico, en especial de medicamentos concretos; de las tasas judiciales y de determinados ciclos de la formación universitria, como el grado o el postgrado, Rajoy ha esgrimido su calendario de reformas. El líder del PP ha insistido en la conveniencia del orden ya fijado: ley de estabilidad presupuestaria, reforma del sector financiero, del modelo laboral y normas para estimular la economía, principalmente la actividad de pymes y autónomos.
Tal y como han sentenciado las fuentes: "El presidente ha dejado claro que la propuesta de Aguirre ahora no toca", informa Efe.
En la conferencia de prensa posterior, la secretaria general, María Dolores De Cospedal, cuando le han preguntado por estas palabras de la presidenta madrileña, ha abogado por "replantear" el sistema financiero de modo que quede garantizado un servicio sanitario gratuito y universal.
Sin abordar directamente la propuesta de Aguirre, la presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido que "hay que mejorar" la financiación de la sanidad por la vía de la racionalización.
Para lograrlo, Cospedal ha recordado la que fue una medida fundamental del programa electoral: firmar un Pacto Nacional en Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.