_
_
_
_
_

Duran trata de limar asperezas con el PP y tacha de "excelente" el nuevo Gobierno

El portavoz de CiU asegura que colaborará con el PP pese a votar 'no' en la investidura

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, habla por teléfono, antes de iniciar la sesión de investidura.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, habla por teléfono, antes de iniciar la sesión de investidura.EFE

El rechazo de Convergència i Unió (CiU) a la investidura de Mariano Rajoy sorprendió en el Partido Popular. Rajoy no necesitaba los votos de los nacionalistas para ser presidente, pero confiaba en el apoyo de CiU para tener más apoyo para las medidas económicas. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz nacionalista en el Congreso, optó por el no, algo que molestó en sobremanera al PP catalán, que amagó con retirar su apoyo al Gobierno de Artur Mas. Hoy Duran ha querido limar asperezas y ha prometido colaborar con Rajoy. En declaraciones a Onda Cero, el portavoz de CiU en el Congreso ha considerado que el nuevo Gobierno "es un buen gabiente, sólido, preparado, y con experiencia". El democristiano ha querido remarcar que el 'no' en la investidura no presupone falta de colaboración. Al contrario, Duran ha emplazado a Rajoy a buscar acuerdos: "Nos encontrará en todo aquello que suponga luchar contra la crisis. En eso no faltará nuestro apoyo", ha subrayado. 

El democristiano se ha esmerado en halagar el gabinete de Rajoy, al que ha tildado de "excelente"y "mucho mejor" que los anteriores Ejecutivos. Uno a uno, ha elogiado a los trece ministros. Solo ha mostrado "sorpresa" por el nombramiento del titular de Educación, Cultura, y Deporte, José Ignacio Wert, de quien sin embargo ha subrayado su "formación política y profesional". Los trece ministros se han llevado elogios. Los mayores halagos se los ha llevado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que Duran ha definido como "una todo terreno, con una cabeza privilegiada. Va a saber organizar bien el Gobierno y además va a ser una buena portavoz", ha sentenciado.

Los responsables de encarar la crisis económica generan confianza en el democristiano. Del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comentado que "es un hombre de confianza de quien ha sido el mejor ministro de Economía de la etapa democrática [en referencia a Rodrigo Rato]". A Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas, lo ha tratado como experimentado y buen conocedor de su área. También ha destacado la "inteligencia y preparación" de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Duran ha tenido palabras especiales para el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quién conoce muy bien: "Se lo merece, es un hombre leal, conoce bien la administración, con talante dialogante, moderado y puede hacerlo muy bien".

Duran, que cada viernes resume su actividad semanal en un carta dirigida a los militantes de Unió, ha justificado su abstención. Según su relato, Rajoy no le dio margen, al negar el pacto fiscal -la promesa de CiU de que Cataluña recaude todos los impuestos- y el corredor mediterráneo en su discurso: "No teníamos ni un argumento para no votar que no", mantiene el democristiano, que antes de la intervención de Rajoy siempre había apostado por la abstención. Para mitigar el enfado del PP, CiU se aferra a un argumento: Alicia Sánchez-Camacho no votó la investidura de Artur Mas en Cataluña y luego la formación ha apoyado al Ejecutivo catalán en sus principales medidas. "El no a la investidura no nos privará de trabajar juntos en lo que nos una", ha zanjado Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_