El PSOE apoya a IU para 'tumbar' los primeros presupuestos de Monago
La coalición de izquierdas no apoyará la presentada por los socialistas
La decisión de Izquierda Unida de no votar a favor de la enmienda a la totalidad del PSOE a los presupuestos de Extremadura, ha colocado la pelota en el tejado de los socialistas que mañana apoyarán en el pleno sobre las cuentas la presentada por la coalición de izquierdas. De este modo evitarán que salga adelante los primeros presupuestos presentados por el presidente regional, el popular José Antonio Monago.
La Ejecutiva regional del PSOE se ha decantado por esta posición tras la decisión de la Junta de portavoces de la Asamblea de Extremadura de impedir, con los votos a favor del PP y la abstención de IU, el debate y la votación conjunta de las enmiendas de la coalición de izquierdas y de los socialistas. En un comunicado la formación liderada por el expresidente regional, Guillermo Fernández Vara, explica que apoyar la enmienda de IU es la "única manera" que les "han permitido" para evitar los "efectos negativos" que las cuentas presentadas por Monago iban a producir "sobre Extremadura".
La decisión del PSOE no determina necesariamente la prórroga de los actuales presupuestos. El Gobierno regional puede presentar otros nuevos dentro de diez días. La intención de los socialistas es negociar las cuentas de 2012 con Monago. IU y PSOE exigen que Monago retire los presupuestos como condición ineludible pare acordar unos distintos, algo a lo que este no está dispuesto. Vara se ofreció a consensuar las cuentas directamente con el presidente de la Junta y con el líder de la coalición de izquierdas, Pablo Escobar, “los capitanes del barco”. Una oferta que el dirigente del Ejecutivo regional ha rechazado.
A lo largo de esta semana Monago ha tratado sin éxito de salvar unos presupuestos que suponen un recorte del 5,34% respecto de los de 2011. Las reuniones entre la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, y representantes de IU y PSOE para sacar adelante unas cuentas -que requieren de negociación al carecer el PP de mayoría absoluta- no han prosperado de momento.
El capítulo de los ingresos es el principal escollo para lograr un consenso sobre los presupuestos. Las enmiendas de IU y del PSOE exigen que se incluya el abono de la deuda histórica. La de los socialistas propone una mayor recaudación mediante la venta de vivienda pública y la formación de Escobar una distribución diferente del gasto. Monago insiste en la necesidad de que se aprueben las cuentas de 2012 porque es lo que “conviene al pueblo extremeño”.
En el debate de mañana la enmienda a la totalidad de IU será la primera que se vote. Si el PSOE decide apoyarla, el primer presupuesto elaborado por el PP en la comunidad no saldría adelante. No obstante, desde la coalición de izquierdas no se descarta llegar en el último momento a un acuerdo con Monago. Ayer lo insinuó Escobar tras su reunión con la Junta. “Los teléfonos siguen abiertos. Incluso diez minutos antes del pleno puede haber ofertas y contraofertas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.