Fracasan las negociaciones de la Junta de Extremadura para salvar el presupuesto
IU y PSOE mantienen sus respectivas enmiendas a la totalidad tras la primera ronda de reuniones
La primera ronda de negociaciones entre la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios en la Asamblea para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos regionales para 2012 ha fracasado. Los enviados del presidente extremeño, José Antonio Monago, no han conseguido convencer a la oposición de la conveniencia de sus cuentas autonómicas y tanto Izquierda Unida (IU) como PSOE han salido de sendas reuniones decididos a mantener sus respectivas enmiendas a la totalidad.
La vicepresidenta, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, han sido los encargados de defender los presupuestos, que introducen un recorte del 5,3% respecto a 2011, y de tratar de alcanzar acuerdos. Tras las reuniones, que se reanudarán la próxima semana, Teniente ha pedido "altura de miras" a las fuerzas parlamentarias porque, a su juicio, una paralización de estas cuentas sólo provocará un retraso en la salida de la crisis, informa Efe.
Los primeros en sentarse a la mesa de negociación esta mañana han sido los diputados regionales de IU, Pedro Escobar y Víctor Casco, que han reclamado "un aumento de todas las partidas presupuestarias para que los ciudadanos no paguen la crisis", según ha relatado Casco en conversación telefónica. Si el Gobierno regional no dispone de más ingresos es por "la ley de Déficit cero y unos impuestos esqueléticos fruto de Gobiernos de PP y PSOE", critica.
"No contemplamos recortar. Recortemos a los bancos, a las grandes empresas, a los ricos", propone Casco desde su asiento en un tren. El representante de IU destaca que las partidas que más preocupan a su formación son las destinadas a la Universidad de Extremadura -que pierde 22 millones de euros, lo que la abocaría a cerrar una facultad o despedir personal, según Casco-, la dependencia, y las políticas relacionadas con la salud y la educación.
Para aumentar ingresos, IU exige que Extremadura reclame ante el Gobierno central la deuda histórica y el fondo de compensación territorial. "El PP plantea que serían ingresos ficticios puesto que ningún Gobierno lo ha contemplado hasta ahora, pero no se puede renunciar a esto", apunta Casco.
Descontento con las formas
Valentín García, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, se ha centrado en criticar más las formas que el fondo de unos presupuestos que también han enmendado a la totalidad. Tras su reunión con el Gobierno, García ha comparecido ante la prensa y ha insistido en que el PP parece haber olvidado que gobierna en minoría y antes de llevar las cuentas al Parlamento autonómico, debería haberlas discutido con los grupos parlamentarios. La Junta, en opinión de García, "ha tenido una actitud más cercana a la prepotencia y a la soberbia que a la humildad que da no tener mayoría absoluta en la Cámara".
En cuanto al fondo de las cuentas, el PSOE destaca también la falta de ingresos para acometer la apuesta por la dinamización de la economía y el empleo, sostener los mecanismos de solidaridad y cohesión social, y mantener los servicios públicos esenciales como la sanidad, la dependencia y los servicios sociales.
"El Gobierno sigue empecinado en que no va a aumentar los ingresos. Lo quiere resolver todo recurriendo al máximo endeudamiento", ha manifestado García, que ha hecho un llamamiento a "flexibilizar las posiciones". "Solo hay una salida que apueste por el diálogo, que pasa por la retirada inicial de los presupuestos", ha insistido.
En rueda de prensa, acompañada de Antonio Fernández, la vicepresidenta de la Junta ha afirmado que el Ejecutivo busca "puntos de encuentros" con los contactos iniciados hoy, aunque no se ha podido llegar a ningún acuerdo porque, según ha reconocido el consejero, en estos momentos es "muy complicado" acercarse a los planteamientos tanto del PSOE como de IU.
Otra posibilidad sería que IU y PSOE se sentaran para negociar una postura común, algo que ninguno de los dos partidos descarta, pero que tampoco parece entusiasmarles. "Evidentemente, si estamos diciendo que es tiempo de diálogo, seremos coherentes", ha apuntado García preguntando por esta posibilidad. Casco también ha manifestado su disponibilidad al diálogo, pero cree que le toca al PSOE llamarles y ve difícil que puedan alcanzar un consenso con alternativas de izquierda, porque, asegura "la opción del PSOE en Extremadura no es de izquierdas. PP y PSOE están en la misma posición, en la misma acera".
El Gobierno de Extremadura volverá a sentarse en la mesa de negociación el próximo martes 13 de diciembre, dos días antes de que la Asamblea se pronuncie sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. De no llegar a un acuerdo, todos se muestran, por el momento, dispuestos a seguir dialogando hasta la votación final del presupuesto el 17 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.