_
_
_
_
barómetro del cis

La Sanidad se convierte ya en el cuarto mayor problema de los españoles

La mayoría de los españoles cree que el cese de la violencia de ETA no hará que desaparezca

Eva Saiz
Protestas en un hospital de Barcelona.
Protestas en un hospital de Barcelona.

La sanidad se ha convertido en el cuarto mayor problema de los españoles, según el barómetro del CIS de noviembre. Nunca antes había estado entre los cinco primeros puestos de la lista. Para el 7,7% de los encuestados constituye su principal preocupación, por detrás del paro, los problemas económicos y la clase política. La inquietud por el sistema público de salud ha experimentado un considerable aumento en los últimos meses.

Tras las elecciones autonómicas de mayo, las consignas de austeridad para controlar el déficit público han elevado el temor de los ciudadanos a que los recortes se materialicen en los servicios públicos. Los presidentes autonómicos llegaron al poder con las arcas vacías y la determinación de aplicar políticas de ajuste ante la necesidad de cumplir con el objetivo del 1,3%. Desde entonces las comunidades han encarado un recorte de más de 5.000 millones de euros. Cataluña ha sido, de momento, la más dura en sus medidas. Cierre de ambulatorios, eliminación de camas, recortes de personal...

Para el 7,7% de los encuestados constituye su principal preocupación, por detrás del paro, los problemas económicos y la clase política

En medio de este panorama la preocupación por la sanidad se ha disparado. En julio solo inquietaba al 4,3% de los españoles, y se situaba en el décimo lugar de la lista de principales problemas. En noviembre el porcentaje se ha elevado hasta el 7,7%, una décima menos que en el mes anterior pero un puesto por encima.(En septiembre (6,10%) ya escaló hasta el séptimo).

A pesar de las continuas movilizaciones y huelgas contra los recortes en la enseñanza de los últimos meses, la preocupación por la educación disminuye en medio punto con respecto a octubre. Pasa del 6,2% al 5,7% y baja al octavo puesto de la lista. La preocupación por la vivienda, sin embargo, sí aumenta considerablemente. El 6% de los encuestados la cita frente al 4,2% que lo hizo el mes pasado.

Con la tasa de desempleo por encima de los cinco millones y una incertidumbre constante sobre la prima de riesgo, parece lógico que los principales problemas de los españoles continúen siendo el paro (83%) y los problemas de índole económica (48,2%). Ocho de cada diez encuestados ven la situación económica mala o muy mala, el mismo número que en el último barómetro.

La mayoría también es reacia a adoptar medidas favorables a la banda en el caso de que se confirmara el abandono de la violencia

El estudio se realizó entre el 2 y el 9 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. Esta circunstancia no ha hecho que la clase política y los partidos políticos hayan dejado de convertirse en la tercera mayor inquietud de los encuestados, si bien con un 22,6% baja en un punto la valoración respecto del mes de octubre.

Aunque ETA sigue ocupando uno de los puestos más bajos en la lista de preocupaciones de los españoles, en esta entrega el porcentaje de encuestados inquietos por el terrorismo ha subido cuatro décimas, pasando del 3,3% de octubre -el mínimo histórico- al 3,7%, el mismo dato del CIS de septiembre.

Desde diciembre de 2007 el terrorismo de la banda ha dejado de estar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Entonces, coincidiendo con el asesinato de dos guardias civiles a manos de la banda en la localidad francesa de Capbreton, ocupó el primer lugar de los problemas de los españoles, citado por el 39,6% de los encuestados. Una tendencia que continúa, con la salvedad de esta última entrega.

Panorama tras el cese de la violencia de ETA

La encuesta del CIS incluye un estudio sobre la opinión de los españoles sobre el comunicado del cese definitivo de la lucha armada de ETA. La mayoría de los españoles sintió "alegría y esperanza" al conocer el anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA", según el CIS. En concreto el 57,5% de los encuestados. No obstante el optimismo parece que termina aquí, porque casi el mismo número, el 57,4% considera poco o nada probable que la banda desaparezca tras el anuncio.

La mayoría también es reacia a adoptar medidas favorables a la banda en el caso de que se confirmara el abandono de la violencia. El 42,4% de los consultados se muestra contrario a aproximar a los presos a las cárceles del País Vasco, frente al 22,3% que sí se muestra favorable al acercamiento. El 50,9% tampoco quiere que se otorgue a los reclusos etarras se les otorguen los mismos beneficios penitenciarios que al resto de los presos. Solo un 19,2% se muestra a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_