¿Recortes o derechos?
La llamada a la movilización por la educación pública choca con los malos augurios sobre recortes a partir del 20-N
Jornada de movilización en la Red. Por la enseñanza pública (#porlapublica). De nuevo se ha puesto en pie la #mareaverde de profesores y colegiales con sus camisetas defraudadoras de impuestos. Todos a la calle. Antes, se ensayan las consignas en Twitter. “Hoy se estudia en casa para poder mañana estudiar en la escuela pública”; “Porque la educación no se vende”,. Y se señalan culpables a diestro y siniestro.
Pero afuera rugen también los mercados. El Estado ya paga el 7% para que le compren los papelitos con los que costea la educación y la sanidad. Cuanto más sube el interés de esos bonos menos posibilidad hay de que se paguen. Y, consecuentemente, más problemas habrá para encender la luz y la calefacción en las escuelas
Tal conexión inexorable entre el dinero que necesitamos que nos presten los malvados mercados y el pago de las nómina de los profesores no se ve tan clara en la protesta. Toca ser gallitos. “Ya está bien de meter miedo a la gente con la prima, los mercados y su puta madre. Ya vale de esta dictadura de los tristes. A votar el 20N”. “Nuestro futuro depende de la educación, no de los mercados, ni de las ideologias, ni de los políticos”.
Los políticos tampoco tienen mucho interés en cambiar su agenda porque España se haya situado al borde de la insolvencia. Se pelotean la culpa unos a otros. Rubalcaba señala a Rajoy y a Alemania; el PP al Gobierno ; UPyD al líder del PP, y este, cerrando el círculo, se encomienda al viento como su criticado Zapatero, y nos promete que #saldremos de esta.
En la Red, no están dispuestos a olvidar nada. Bajo la etiqueta #nomeolvido , promovida por el movimiento 15-M, se recordaban los incumplimientos de PSOE y PP, y su comunión a la hora de defender sus privilegios. Algunos mensajes, más personales, eran muy desesperanzadores. “Nomeolvido de que mi padre mantenía una familia y pagaba un piso con el sueldo de un dependiente de tienda. Hoy ni con dos sueldos”.
Nadie da un chavo por Rubalcaba. Su victoria en las urnas sobre Rajoy se paga en las apuestas por Internet 100 a 1. Pero los mercados, que son la mayor timba on line que existe, tampoco parecen dispuestos a apostar mucho más porque la llegada del líder del PP a La Moncloa y su recién estrenado optimismo nos saquen del embrollo de la deuda.
Rajoy, por si acaso, va silbando su cancioncilla con un estribillo pegadizo para los mercados. “La ley de dependencia no es viable”. “Mi prioridad son las pensiones. A partir de ahí, habrá que revisar partida por partida”. Y cuando pase el trámite de las urnas, todos temen que cante la canción completa y que sean tantos los recortes que deba hacer para impedir que siga desbocada la prima de riesgo que ya empiezan a decirle Marianostijeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.