_
_
_
_

La patronal de la Dependencia se enfada con Rajoy

Los empresarios se preguntan si el candidato del PP va a dejar de atender a un millón de personas Esta ley genera empleo y retornos económicos, es el nuevo modelo productivo, afirman en la FED

Carmen Morán Breña
Concentración frente al Congreso de los empresarios de la Dependencia.
Concentración frente al Congreso de los empresarios de la Dependencia. CRISTÓBAL MANUEL

“No sé qué quiere decir [Mariano Rajoy] con que la Ley de Dependencia es inviable. ¿Que va a dejar de atender a un millón de personas, que va a destruir 15.000 millones de inversión que hemos hecho en el sector, que va a acabar con 300.000 puestos de trabajo?”. Las declaraciones del candidato del Partido Popular han enfadado a la patronal de la Dependencia. Así se ha manifestado el presidente de la Federación de Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, al concluir esta mañana una concentración convocada frente al Congreso para reclamar el pago de “más de 1.300 millones” que les deben las Administraciones por las plazas concertadas en los geriátricos.

Echevarría ha insistido en que “el nuevo modelo productivo del que tanto hablan ya está inventado”. “En el sector de la dependencia hemos hecho la inversión, tenemos la oferta y la demanda, creamos empleo - un puesto fijo, profesional y no deslocalizable por cada usuario atendido- y se generan retornos económicos para las Administraciones. Este es el modelo”, ha dicho el presidente de la FED para demostrar que la ley es viable. “En tiempos de crisis tienes una ley que reduce el déficit, crea empleo y atiende a las personas con las que se ha comprometido. No sé a qué se refiere entonces Rajoy”.

La patronal se ha concentrado frente al Congreso para reclamar la deuda que mantienen con ellos las Administraciones. Del total de los 1.300 millones que les deben, “900 largos corresponden a los entes locales y el resto a las comunidades, pero cada uno echa la culpa al de arriba: los Ayuntamientos dice que no les pagan las comunidades y las comunidades que no les llega dinero del Gobierno”, ha lamentado.

El presidente de la FED ha recordado que si la situación sigue así “están en riesgo más de 200.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos. “No podemos aguantar más estos retrasos, en Castilla-La Mancha, por ejemplo, de más de 10 meses y la media de los Ayuntamientos está por encima de los ocho meses”, ha dicho.

Lo que sí están recibiendo los empresarios es el copago por parte de los dependientes ingresados en geriátricos, el 75% de su pensión, pero el resto no. “Y el 80% del coste de una plaza de residencia lo asume la Administración”, ha recordado. “El sector privado atiende a un millón de personas, el 80% del total, solo un 20% es público”, ha dicho Echevarría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_