Un alcalde recorre 120 kilómetros para denunciar la "asfixia" de su municipio
El regidor socialista de Trefacio, sin luz por las deudas, reclama el respaldo de las Administración
Los 180 vecinos de Trefacio (Zamora) serán pioneros en España en votar a oscuras. La compañía Unión Fenosa les cortó el suministro la semana pasada por un impago de 37.000 euros. Desde entonces, el Ayuntamiento y las tres escuelas municipales, que el próximo 20-N acogerán las votaciones, permanecen sin luz. “Es un escándalo, una humillación que nos ha dejado al borde del precipicio”, clama enojado al otro lado del teléfono el alcalde Jesús Ramos (PSOE), de 56 años. El regidor, que recaló por primera vez en el Consistorio el 22-M, atribuye la asfixia que pesa sobre el municipio a una deuda de 450.000 euros, gestada –dice- durante los 28 años que gobernó su antecesor, José Sánchez Rodríguez (PP).
Junto a la denuncia pública, Ramos ha pasado a la acción. El lunes inicio una marcha para recorrer a pie los 120 kilómetros que separan Trefacio de la Diputación de Zamora. El viernes llegará a la corporación provincial, cuyo presidente –según Ramos- se comprometió a evitar el apagón con una inyección de económica que no ha llegado. La Diputación, que preside el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, del PP, lo niega. Sin embargo, pasan los días y el dinero no llega. El Ayuntamiento y las escuelas permanecen a oscuras, sin calefacción. Ramos comenzará este fin de semana una huelga de hambre como protesta.
El regidor atribuye los problemas de la población a la mala gestión y el despilfarro de su antecesor. Sostiene que, los últimos cuatro años, desfilaron por el Ayuntamiento nueve secretarios municipales y el Consistorio no sacaba adelante sus presupuestos desde 2005. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la opinión del presidente de la Diputación de Zamora. Sin embargo, su portavoz, José Luis Prieto, ha explicado que la institución "ha ofrecido sus servicios de asesoramiento al alcalde de Trefacio y como mediador con Unión Fenosa". Además, añade que la compañía eléctrica le ha ofrecido al regidor un acuerdo que este ha rechazado.
Ramos, en cambio, insiste con pedir auxilio para solventar la asfixia municipal. “Pedimos socorro, no podemos ni abrir el Ayuntamiento”, dice el regidor mientras llega a Montamarta (600 habitantes), junto con su teniente de alcalde. Mañana, esperan ser recibidos por “medio pueblo”, que de se desplazará a Zamora en autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Generales 2011
- Trefacio
- Tensiones territoriales
- Elecciones Generales
- Finanzas municipales
- Unión Electrica-Fenosa
- PSOE
- Suministro electricidad
- Elecciones
- Finanzas públicas
- Suministro energía
- España
- Partidos políticos
- Finanzas
- Economía
- Energía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política