Guerra vincula la acción de la juez que investiga los ERE a la campaña electoral
El candidato resalta la relación de Zoido, alcalde de Sevilla y exdecano de los juzgados de la ciudad, con Mercedes Alaya
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ha mostrado hoy sus dos perfiles. El de hombre de Estado y observador perplejo por la falta de liderazgo europeo para afrontar la crisis económica; y el de agitador de la campaña electoral. Guerra ofreció una conferencia en Sevilla, organizada por Fórum Europa, donde aparcó las cuestiones del rifirrafe electoral para centrarse en “el cambio paradigmático” que se está produciendo en la sociedad mundial y que ha cogido a Europa a contrapié. Y también explotó su registro como candidato y dirigente socialista durante el turno de preguntas.
En este segundo papel, Guerra respondió afirmativamente a una pregunta de si hay coincidencia entre las acciones de los jueces y la campaña electoral. Aludía a las actuaciones de las jueces Mercedes Alaya, que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos, y de Estela San José, que instruye la Operación Campeón, en la que aprecia indicios de criminalidad contra el ministro de Fomento, José Blanco. “La impresión de la dosificación y el calendario no es que lo diga yo, es que es un dato objetivo”, respondió Guerra, quien a continuación añadió: “Parece que hay una relación fuerte personal de la juez y del alcalde de Sevilla; eran compañeros y dicen que tuvieron algún expediente en común; parece que alguna cuestión curiosa tuvieron”, aseguró el exvicepresidente del Gobierno provocando murmullos en la sala y algunas risas. “Si se ríen es que saben más que yo”, contestó. Pero hasta ahí llegó Guerra en sus insinuaciones. El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, es juez en excedencia y fue juez decano de Sevilla, es decir, superior de Alaya.
Respecto a la actuación de la juez de Lugo sobre el vicesecretario general del PSOE, Guerra también lo ligó a la campaña electoral. “Lo de Blanco está cantado. Crean la imagen de que va a ganar el PP, que luego va a venir un congreso del PSOE y que hay que quitar una piedra del camino”. Como número dos socialista, Blanco tendría la responsabilidad de organizar el congreso en el que se elegirá a un nuevo secretario general.
Como en el mitin del pasado sábado en Dos Hermanas, el candidato se lamentó del “cero protagonismo” que el fin de ETA está teniendo en la campaña electoral. “El PP y sus acólitos han decido que esto no salga. Si hubiera ocurrido con Aznar, imagínense la de cohetería que hubiéramos oído”. Guerra también consideró un “disparate” y “una operación casi delincuencial” la intención del PP de integrar a la agencia Efe en RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Elecciones Generales 2011
- Declaraciones políticas
- Alfonso Guerra
- Caso de los ERE
- Mercedes Alaya
- PSOE
- Elecciones Generales
- Campañas electorales
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Elecciones
- Casos judiciales
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Delitos
- Política
- Trabajo
- Justicia