_
_
_
_

El derroche nacional

Si hay algo que une no es el castellano ni la bandera; es la forma en que se ha dilapidado el dinero

Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.
Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.CDC (EUROPA PRESS)

“Todos somos Paterna”. Esta es la camiseta solidaria que podríamos llevar todos los habitantes del Estado español. Al Ayuntamiento de Paterna del Madera (Albacete) le han cortado la luz, según informa la tele de Castilla-La Mancha.

Debe más de 5.000 euros a Iberdrola, aunque parece que luego le llegará el turno a Telefónica. A sus empleados no les paga desde hace tres meses. Según la oposición, a la que conviene creer, el ayuntamiento adeuda un millón de euros. Pregunta por el mismo valor ¿Cómo un pueblo de 399 habitantes puede deber un millón de euros? Quizás todo empezó por cambiar los bancos del parque con dinero que no se tenía, como en otros sitios continuó con el polideportivo, y en otros por la Ciudad de les Arts, La Peineta, el aeropuerto o la Cidade de la Cultura. Casualmente expertos culturales venidos de todo el mundo se han reunido en ese monstruo de Santiago y han llegado a la conclusión que llenarlo será “un desafío”.

El Ayuntamiento de Albuñol no tiene ni para gasolina. Los municipales patrullan la localidad en autobús

Ideado en tiempos de Fraga (1999) se han gastado por ahora cinco veces más de los presupuestado. Y eso no es lo peor. Lo peor es que ni se sabe cómo llenarlo ni con qué dinero mantenerlo. Tele Galicia también informa asépticamente del ministro Blanco  y de Urdangarín.

Mientras, en Albuñol (Granada), los municipales patrullan con bonobús.

Según informa Canal Sur, los guardias de este municipio granadino tienen que hacer las rondas en autobuses urbanos por los seis núcleos y las 12 aldeas de que consta el municipio. El Ayuntamiento no tiene ni para la gasolina de sus coches-patrulla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hay que ir a una televisión que adeuda 1.117 millones de euros, la valenciana Canal 9, para relajarse. Cursos de estrés para los abuelos, terapias de rotura de platos… son titulares en sus informativos. Si hay algo malo es en Italia y en Irak. Ni rastro de Camps y los 15 millones que pagó al arquitecto Calatrava por unas maquetas, tampoco del caso Urdangarín. Para que no haya polémicas, también se olvida la información sobre Blanco. Canal 9 remata la limpia faena con un reportaje sobre la vida de una virgen valenciana. Hay cinco más en la comunidad, informan.

Aunque ninguna se llama Alicia, Canal 9 es el país de las maravillas. Audiencia del canalillo: 4,5%.

Prueba de la repentina importancia que la economía tiene en nuestras vidas es también la entrevista de Manel Fuentes, en Catalunya Radio, a Antoni Serra Ramoneda, autor del libro Els errors de les caixes.

El expresidente de Caixa de Catalunya, ahora CatalunyaCaixa, seguro que sabe algo de por qué finalmente la caja fue nacionalizada (por España) para evitar su bancarrota. Ya puestos se echa en falta el libro de Arcadi Calzada, ex de Caixa Girona, otra que tal. En este caso el título podría ser, por ejemplo, El arte de comprar arte.

Moraleja: Si algo une a las distintas nacionalidades del Estado español, si hay algo transversal y federal, de derechas y de izquierdas, no es idioma, bandera ni animal, ni siquiera la selección de fútbol, es el gusto por el derroche. El derroche nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_