_
_
_
_
_

"Rubalcaba gana a los puntos"

Destacan las dudas generadas por el candidato socialista sobre el programa del PP

Los colaboradores de EL PAÍS que particpan en el Eskup "El análisis de debate" coinciden en que en la primera parte del cara a cara, centrado en economía y empleo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha brillado a mayor altura que Mariano Rajoy. Comparten este diagnóstico el asesor de comunicación, Antonio Gutiérrez-Rubí,: "A los puntos Rb."; José Carlos Díez, economista jefe de Inter Money: "Claramente Rubalcaba le ha ganado el debate económico"; o el periodista de EL PAÍS Francisco Peregil, "Si se trata de infundir seguridad y confianza, en el primer debate Rubalcaba ha sido el claro ganador".

Sin embargo la sensación de que el candidato socialista ha ejercido una labor más de líder de la oposición que de aspirante a La Moncloa también es generalizada. Lo ha manifestado claramente Gutiérrez-Rubí: "Balance inicial: parece +una sesión de control. Rb siembra dudas pero parece líder de la oposición. Y Rj, a la defensiva"

Entre los analistas se destaca la insistencia del candidato socialista en tratar de que Mariano Rajoy aclarara su programa, pero reconocen que, pese al esfuerzo, el líder del PP ha conseguido "mantener su discurso y no salirse del guión". Una postura que la mayoría critica por entender que no basta con "quedarse plantado frente a las cuestiones que acusan" (Guitérrez-Rubí) sino que debería concretar sus propuestas.

Además de comentar las medidas que proponen los contendientes -retrasar dos años el cumplimiento de los compromisos para reducir el déficit público que plantea Rubalcaba, o un plan contra el desempleo, que defiende Rajoy- y subrayar el rifirrafe en el que ambos se han enzarzado al hablar de las prestaciones por desempleo, varios de los colaboradores han destacado los temas sobre los que no han debatido. Así, Juan Ignacio Crespo llama la atención sobre el hecho de que no hayan hecho alusión a Europa cuando "la única salvación, por ahora, viene de Europa" ni a la necesidad de recapitalizar la banca. Gutiérez-Rubí, por su parte, echa de menos que en el bloque económico no se discutiera sobre "economía sumergida, impuestos, o emprendedores o autónomos".

Muchos inciden en que Rajoy ha confundido a su oponente con el presidente del Gobierno

En cuanto a las formas, muchos inciden en el hecho de que Rajoy haya mirado y leído sus papeles mucho más que Rubalcaba (Peregil: "(...) y Rajoy sigue leyendo. Y lleva 197 miradas a los folios"), y en las ocasiones en las que el líder del PP ha confundido a su oponente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (Díez: "Rajoy por segunda vez le ha llamado Rodriguez, aún no se ha cambiado el chip").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_