_
_
_
_

El Gobierno trabaja ya con la "hipótesis" de que Al Qaeda tiene a los cooperantes

Jiménez califica de “gran noticia” la adjudicación a un consorcio español del AVE Meca-Medina

Miguel González
Trinidad Jiménez durante la reunión que ha mantenido hoy en Rabat (Marruecos).
Trinidad Jiménez durante la reunión que ha mantenido hoy en Rabat (Marruecos).JAVIER HERNÁNDEZ (EFE)

El Gobierno trabaja “intensamente y sin descanso” para conseguir que los dos cooperantes secuestrados el pasado fin de semana en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y las dos voluntarias capturadas en 13 de octubre en Kenia vuelvan a casa “cuanto antes”. Así lo ha asegurado esta mañana en Rabat la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tras reunirse con un grupo de empresarios españoles con intereses en Marruecos. La ministra no ha querido aventurar cuánto tiempo puede prolongarse el secuestro aunque ha admitido, por primera vez, que “una de las hipótesis con las que trabaja el Gobierno” es que sea obra de la rama magrebí de Al Qaeda.

Lo cierto es que, a falta de una reivindicación oficial, el Gobierno asume ya que este secuestro es muy similar al que, en noviembre de 2009, sufrieron tres cooperantes catalanes y que, por tanto, su desenlace puede demorarse meses. La ministra insistió en pedir discreción para que puedan avanzar las gestiones para su liberación y concluyó, como expresión de deseo más que como pronóstico: ¡Ojalá podamos traerlos a casa cuanto antes!”.

AVE Meca-Medina

Por otra parte, la ministra calificó de “gran noticia” la adjudicación a un consorcio español del AVE Meca-Medina (Arabia Saudí), un contrato de más de 7.000 millones de euros que “abre grandes expectativas de desarrollo” para las empresas españolas.

Fuentes de su departamento indicaron que la victoria del consorcio que agrupa a las mayores empresas españolas del sector ferroviario y de construcción (Renfe, ADIF, CAF, Indra y OHL, entre otras muchas), en competencia con sus rivales francesas, supone el “mayor proyecto industrial español en el exterior de toda la historia” y una “impagable tarjeta de presentación” para otros concursos internacionales.

Jiménez estuvo en mayo pasado en Riad para apoyar la concesión a España de un contrato que incluye no solo la construcción de más de 700 kilómetros de línea de alta velocidad sino también el material rodante y toda la electrónica asociada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_