_
_
_
_

CiU y PP vuelven a aliarse para mantener los recortes sanitarios

Ambos grupos tumban una moción socialista que exigía dejar sin efecto el 'tijeretazo'

Convergència i Unió sigue apoyándose en el Partido Popular para poder sacar adelante los recortes que aplican en todas las partidas de sus presupuestos. Pese a los gestos del PP para mostrar cierta distancia del Gobierno -ayer Alicia Sánchez-Camacho pidió a Mas que presentara una cuestión de confianza-, ambos partidos han sumado sus votos hoy en el Parlament para evitar que la izquierda obligue a recular en los ajustes sanitarios.

Esta mañana, el voto del PP ha evitado que prosperara una moción socialista que exigía al presidente Artur Mas marcha atrás en los recortes en la sanidad. El texto rechazado reclamaba "dejar sin efecto los recortes previstos en el sistema sanitario público para el último trimestre de 2011". Además, instaba al Gobierno a elaborar un nuevo mapa de urgencias y un plan consensuado de todo el sistema sanitario. Las mociones no son vinculantes, aunque el texto del PSC suponía, de haberse aprobado, un duro revés a la política de recortes de la Generalitat.

La abstención del PP ha permitido que los votos de CiU fueran suficientes para evitar la moción prosperara. El grupo de Sánchez-Camacho logró aprobar su propia moción de sanidad, pactada con los nacionalistas. El texto inicial reclamaba paralizar los cierres de todos los centros a la espera de pactar los presupuestos para 2012. Sin embargo, CiU ha logrado rebajar esta demanda a una simple revisión del servicio. Los nacionalistas también han pactado con el PP dos enmiendas más: una que evita anular el recorte de la paga extra de Navidad para el personal sanitario; y otra que permite seguir con los recortes en el siguiente presupuestos. El PP ha eliminado de su texto la exigencia de "incrementar" el peso relativo de Salud en las cuentas y solo pide al Gobierno que "mantenga" la importancia del departamento en el Presupuesto de 2012. Pese a los cambios en el texto, la diputada del PP Eva García ha celebrado su aprobación: "Hemos logrado que se revisen todos los errores que han cometido y se modifiquen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_