El ministro de Justicia afirma que el Gobierno no cederá en aplicar la ley
Muchas voces consideran "innecesaria" e "ineficaz" la reunión de mediadores
El Gobierno no cederá en la aplicación de la ley. Así lo ha afirmado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha agregado que para el fin de ETA ayudan propuestas como la conferencia de paz que se celebra en San Sebastián, organizada por el movimiento social vasco Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, que lidera el abogado y mediador en los conflictos irlandés y sudafricano, Brian Currin, y en la que participa el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
En este foro se espera que se condene la violencia terrorista de la banda etarra y que este paso sea el definitivo para que ETA anuncie su fin. Desde los servicios de información se desconfía de los gestos e intenciones de la dirección de la banda y consideran que es una estrategia del grupo armado para "desgastar al Gobierno".
"No hay nada más importante que trabajar por la paz", ha afirmado el ministro durante una conferencia del Forum Europa en A Coruña. Caamaño ha valorado la celebración de esta conferencia pero ha puntualizado que ni el Gobierno vasco ni el central participan en ella. "Nos mantendremos fuertes en la lucha antiterrorista", ha reiterado Caamaño.
El ministro se ha referido también a un posible anuncio del fin de la lucha armada y a la reinserción de los etarras. "Antes de hacer conjeturas", ha señalado, hay que esperar "a que lo primero ocurra". No obstante, ha afirmado que, "si ETA finalmente desaparece, se puede corroborar y hay ese respeto a las víctimas" la sociedad española "puede ver las pautas que establece la ley y, con arreglo a ella, ver qué se puede hacer".
Ramón Jauregui (PSOE)
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que lo que ETA está buscando con esta conferencia es "una cobertura que justifique ante sí mismos el abandono de la violencia", ha defendido en una entrevista en Onda Cero. El responsable de Presidencia ha resaltado que aunque le resulta "exagerada" la escenificación que se pretende llevar a cabo, si sirve para que la banda terrorista anuncie su disolución, hay que tenerlo en cuenta: "Tengo la impresión de que han llegado a la conclusión de que tienen que dejarlo. Esto es lo que me parece más importante más allá de retóricas o de liturgias que nos pueden gustar mas o menos", ha apuntado.
Antonio Basagoiti (PP)
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha justificado la posición de su partido de no participar en la conferencia política de San Sebastián. “Es un foro que no cuestiona a ETA”, ha dicho el popular en RNE. Basagoiti, por otra parte, ha criticado el papel del cónclave como espacio de interlocución con la banda para conseguir su disolución definitiva. "España no es ni Irlanda ni Palestina", ha rematado el líder del PP.
Redondo Terreros (PSE)
Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, considera "ineficaz" e "innecesaria" la conferencia de mediadores "para lo que queremos lograr en el País Vasco una inmensa mayoría, que es la paz y la libertad".
Terreros ha insistido en que el problema del terrorismo de ETA "es una cuestión entre vascos" y tiene como culpable a "un grupo que ha sometido al terror a la inmensa mayoría y, fundamentalmente, a los que no son nacionalistas".
Arregi (PNV)
Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno vasco con el PNV, opina que la conferencia de mediadores que se celebra este lunes en San Sebastián pretende "legitimar cincuenta años de historia de terror" de ETA.
Arregi sostiene que esta conferencia, a la que acudirá una delegación del PSE, es un "montaje" de "Batasuna yETA", con el que pretenden trasladar a la sociedad que había "razones" para ejercer el terrorismo en las últimas décadas.
Voces contra el terrorismo
Por su parte, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) considera que la conferencia de paz convocada para hoy en San Sebastián es "una ofensa a las víctimas y a los españoles de bien". Francisco José Alcaraz, líder de VCT, argumenta que constituye "una ofensa que se dé estatus de igualdad a ETA y al Gobierno", algo que, a su juicio, va a suceder en el encuentro de la capital donostiarra.
Al mismo tiempo, Alcaraz criticó que el PSE haya anunciado que enviará una delegación a la conferencia internacional. En su opinión, los socialistas ven este encuentro como un intento más de "escenificar el proceso de paz". El responsable de la organización opina que la conferencia "no tiene legitimidad, aunque cuente con el apoyo del PSOE". A su juicio, el Gobierno central necesita el respaldo internacional al "proceso de rendición" ante ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.