Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'lehendakari' asegura que la paz se alcanzará por la firmeza de los ciudadanos

Señala que la paz no va a llegar a Euskadi por la conferencia de paz de San Sebastián

Patxi López habla sobre la reunión del lunes desde la Zona Cero de Nueva York

El 'lehendakari' Patxi López durante un encuentro con la colonia vasca en Nueva York. (Fotografía facilitada por el Gobierno vasco)
El 'lehendakari' Patxi López durante un encuentro con la colonia vasca en Nueva York. (Fotografía facilitada por el Gobierno vasco) EFE

"Los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo". El lehendakari, Patxi López, ha remarcado en Nueva York en la Zona Cero, junto al escenario del brutal atentado contra las Torres Gemelas que costó la vida a cerca de 3.000 norteamericanos en 2001, que la paz va a llegar a Euskadi por la "firmeza de los ciudadanos, no por la conferencia de paz".

En ese escenario "símbolo universal de la locura terrorista" López ha asegurado que "ETA ya está derrotada" y ha retirado el protagonismo a la conferencia en el logro de la paz para devolvérselo a los ciudadanos tras las expectativas que se están generando ante la iniciativa del grupo pacifista Lokarri, que dará comienzo mañana en San Sebastián con la presencia del exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan.

La conferencia sobre el final del terrorismo no contará con la presencia del exprimer ministro británico Tony Blair, porque debe atender "compromisos de trabajo" en Oriente Próximo. Entre los "líderes" extranjeros que estarán en esta cita figuran el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y Gro Harlem Bruntland, exprimera ministra noruega.

El lehendakari ha recordado que la paz ha generado mucho sufrimiento en Euskadi, centenares de víctimas y que después de largos años de defensa de la libertad, "la paz no será un regalo de nadie, sino consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho".

López precisó que han sido la tolerancia cero frente al uso de las instituciones y espacios públicos en apoyo de la violencia terrorista, y la resistencia cívica de la ciudadanía vasca las actitudes que han forzado a ETA a dar el paso que toda la sociedad espera.

No obstante el presidente vasco ha deseado toda la suerte necesaria a los participantes "para que el resultado del encuentro sea la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas porque en Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia", ha dicho.