Tener una vez la razón no es tenerla siempre
Pronunciamientos como el de Aznar complican la vida y el futuro del PP vasco y el de Rajoy

Existen hoy en día pocas dudas de que la aprobación de la Ley de Partidos y su aplicación a Batasuna en 2002 fue un acierto de la política antiterrorista que puso al entonces brazo político de ETA contra las cuerdas y que contribuyó a debilitar a la banda terrorista. Aquella fue una iniciativa política, no exenta de alguna polémica en el País Vasco, del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien el tiempo le ha dado la razón.
Pero tener una vez la razón, por muy decisiva que sea, no significa tenerla siempre. Aznar ha dicho, entre otras cosas, que “derrotar a ETA significa que esta banda no pueda desplegar su proyecto totalitario en las instituciones vascas y navarras con una coalición que no condena el terrorismo”. Dicho, con otras palabras, reclamó la ilegalización de Bildu.
Aznar no ha entendido que, por muy decisivo que sea, el final de ETA no pasa sólo por la detención de sus comandos. Pasa, también, por la desactivación del que ha sido su brazo político, que es el que hacía de ETA una banda terrorista, con apoyo social, muy distinta del GRAPO. Y ese brazo político está, desde hace dos años, en un nítido proceso de desactivación y alejamiento del terrorismo etarra.
Ha sido la reconversión de ese brazo político en un partido —y una coalición, Bildu— que apuesta por vías pacíficas, debido, es verdad, a la presión policial, judicial y social, el que ha permitido que ETA lleve más de dos años sin atentar en España y estemos ante el horizonte del final definitivo de la violencia.
Así piensan una inmensa mayoría de vascos y cada vez más españoles. Pronunciamientos de Aznar como estos complican la vida y el futuro del PP vasco y, también, al candidato de su partido a la Moncloa, Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































