_
_
_
_

Cascos reanudará el pago de los servicios sociales a 78 Ayuntamientos

Los alcaldes afectados han tenido que recurrir a préstamos para mantener la atención domiciliaria

Joaquín Gil
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-CascosEUROPA PRESS

El Principado de Asturias reanudará a partir del próximo lunes las transferencias de los servicios sociales de los 78 Ayuntamientos de la región, que no cobraban desde la llegada al Gobierno autónomo de Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), el pasado 15 de julio. Así se lo confirmaron ayer los servicios de tesorería del Principado al alcalde de Pravia (PSOE), Antonio de Luis Solar, que el martes denunció a EL PAÍS la paralización de las partidas destinadas a financiar el mantenimiento de conservatorios, escuelas infantiles de hasta tres años y programas de atención domiciliaria enmarcados en la ley de la dependencia.

Solar confía en que el Ejecutivo autónomo salde a partir de la próxima semana una deuda de 800.000 euros contraída con la Mancomunidad Cinco Villas, que agrupa a los municipios de Pravia (9.000 habitantes), Muros de Nalón (2.000) y Soto del Barco (4.000), que utilizará para pagar a los 50 trabajadores que prestan servicios de ayuda a domicilio y asistencia social. El regidor, que el próximo día 11 se convertirá en presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), denuncia que los impagos le llevaron a pedir un crédito de 330.000 euros para mantener los servicios y evitar los despidos de los trabajadores municipales. Ahora, intentará que el Principado asuma los costes financieros del préstamo.

De “muy preocupante” ha calificado la situación derivada por los impagos del Principado el alcalde popular de Grado (11.270 habitantes), Antonio Rey. El Gobierno autónomo le adeuda 600.000 euros que necesita para pagar a una empresa externa que presta los servicios de la Ley de la Dependencia. Ante el parón de la administración, el regido solicitó un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ahora debe devolver. Si el dinero del Principado no llega, advierte, se producirán despidos y recortarán servicios sociales. "No es de recibo que asumamos competencias que no podemos pagar", sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_