El PP salva a Mas en el Parlament de un rechazo unánime por los recortes
Los partidos exigen al Gobierno catalán que presente los presupuestos antes del 10 de octubre
Tras tres horas y media de votación, los diputados de Convergència i Unió (CiU) respiran tranquilos: el Partido Popular (PP) ha salido al rescate para evitarle al Gobierno de Artur Mas un rechazo unánime por los recortes. La votación de los diputados del PP han sido clave para evitar duras exigencias en cuanto a política educativa, sanitaria, y social.
El Gobierno también ha salido airoso de las reprobaciones del consejero de Interior, Felip Puig, del de Sanidad, Boi Ruiz, y del titular de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, donde ha contado con la abstención de ERC. Los republicanos, con ganas de agradar a CiU, se han sumado al antiguo tripartito al denunciar los recortes, pero han ido de la mano de los nacionalistas en decenas de proposiciones. CiU y ERC han cerrado la mayoría de puntos pactados entre grupos.
Aunque la pugna de CiU para lograr pactos en todos los frentes no ha evitado algunas derrotas sensibles para el partido que gobierna en Cataluña. Los nacionalistas han perdido una veintena de mociones. La más importante, una votada por todos los grupos de la cámara que exige al Gobierno a presentar los presupuestos antes del 10 de octubre –tal como obliga la Ley– y someterlos a la cámara antes de empezar la campaña electoral para las elecciones generales.
La intención de Mas era aplazar hasta después de la contienda electoral las cuentas de 2012, en las que ya ha anunciado que habrá más recortes. La moción aprobada por los grupos, en la que CiU se ha abstenido, le impone un mandato parlamentario, aunque su cumplimiento no es obligatorio. Los nacionalistas también han perdido varias proposiciones que reprochaban al Gobierno el caos en la Renta Mínima de Inserción. Una de ellas aludía al “sufrimiento” de las familias que se habían quedado sin cobrar por culpa del Ejecutivo catalán.
Tras la surrealista sesión de ayer, los diputados han logrado hoy consensuar un sistema de votación más racional. Pese a que la sesión ha sido maratoniana –tres horas y media-, el ritmo ha sido el normal tras un Debate de Política General. Aunque hasta última hora ha habido dudas sobre el normal desarrollo de la sesión. Tras finalizar el pleno dedicado a la Constitución, a primera hora de la mañana, la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ha dado una hora y media a los grupos para cerrar las votaciones. Hasta última hora, el diputado de Solidaritat Alfons López Tena ha intentado que todas las votaciones se hicieran por separado. Finalmente, no lo ha logrado, y el pleno ha discurrido con cierta normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.