Una recalificación para un centro de Eroski centra la investigación en Ronda
La oposición rechazó la modificación urbanística de urgencia por falta de información
La policía investiga, entre otras operaciones urbanísticas tramitadas recientemente por el pleno del Ayuntamiento de Ronda, una recalificación aprobada el pasado mes de febrero solo con los votos del PSOE y ediles no adscritos para la construcción de una gran superficie de la firma Eroski en los terrenos del antiguo recinto ferial y del campo de fútbol. La operación supuso la cuarta modificación del planeamiento urbano.
La actuación policial ha llevado esta mañana a la detención del exalcalde Antonio Martín Lara, exandalucista tránsfuga en las filas del PSOE, y otros tres ediles socialistas por supuestos delitos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación.
Los otros tres sospechosos son el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro; y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.
La policía ha detenido también a tres empresarios, uno local y otros dos relacionados con la firma vasca.
La inversión prevista para el centro de Eroski supera los 120 millones de euros y la modificación del plan fue defendida por la exdelegada municipal de Obras.
PP e IU justificaron su abstención en el hecho de que apenas tuvieron unas horas para analizar un asunto tan serio como el cambio de usos de los suelos implicados. Los populares pidieron que la modificación saliera a información pública.
El proyecto que presentó el anterior alcalde tenía un plazo de ejecución de un año, generará unos 2.500 puestos de trabajo y ocupará una superficie total de 73.100 metros cuadrados, de los que 32.148 se dedicarían a 1.724 aparcamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.