Los familiares de dependientes se movilizan contra los retrasos en los pagos
Los afectados denuncian que la Junta les debe unos 10 millones de euros de julio y agosto El domingo 9 de octubre se manifestarán por las calles de Toledo
En Castilla-La Mancha los farmacéuticos no son el único colectivo en protestar por el retraso en los pagos por parte del Gobierno regional. El colectivo de familiares de personas dependientes también ha denunciado que la Junta, que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, les adeuda las aportaciones de julio y agosto, que ascienden, según la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, a 23.400.000 euros (11.700.000 euros por mes), si bien según las cifras que baraja el Ministerio de Sanidad estarían en torno a los 10 millones.
Los familiares de dependientes tienen previsto manifestarse el lunes 9 de octubre en Toledo para protestar por la demora en los pagos por parte de la Junta. Así lo ha confirmado a este periódico José Luis Gómez, el presidente de la Plataforma. El retraso en el abono de las aportaciones por dependencia no es lo único que ha denunciado estos días Gómez.
En la página de Facebook de la organización ha colgado una conversación telefónica que, asegura, sostuvo con el responsable de comunicación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Augusto González, en la que, éste, tras conocer la intención de convocar movilizaciones para llamar la atención sobre su situación, le advierte que "quizás no sea la mejor manera de echar un órdago al señor [José Ignacio] Echániz [consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha" y pone como ejemplo el caso de los farmacéuticos a los que no les ha servido de nada sus paros y le indica que "quizás no apunte bien el tiro".
Gómez, por su parte, declina calificarlas de amenaza y reconoce que aunque durante la conversación "nunca se faltó al respeto, el tono por ambas partes fue serio y firme" e insiste en que ambos sabían "en todo momento lo que estaban diciendo".
A principios de septiembre representantes de la Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha se entrevistaron con la secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagol, y esta les aseguró que desde la Junta se tenía la voluntad de efectuar los pagos pronto. Entonces salieron satisfechos, pero ante la persistencia en el retraso de los abonos, ahora exigen reunirse con el consejero Echániz para que les explique el motivo de los impagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.