_
_
_
_

La Generalitat no se pronunciará sobre el impuesto hasta después de las generales

El portavoz del Gobierno catalán dice que PSOE y PP usan el impuesto para “hacer campaña”

Miquel Noguer

El Gobierno catalán ha optado por ganar tiempo y no tener que pronunciarse antes de las elecciones generales sobre el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio aprobado por el Ejecutivo central. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado hoy que por ahora no se incluirá en el presupuesto de la Generalitat para 2011 ningún ingreso extra procedente de este impuesto. Lo harán así por “pura cautela”, ha dicho Homs quien, sin embargo, se ha mostrado abierto a aceptar este tributo si el próximo Gobierno mantiene el rumbo iniciado por el actual.

Homs considera que PSOE y PP están utilizando el impuesto de Patrimonio para “hacer campaña” y ha dicho que la Generalitat no quiere ser víctima de esta lucha. Tras la reunión de hoy del Gobierno catalán, Homs ha afirmado que es “bastante probable” que si el PP llega al poder dé marcha atrás a la reinstauración de este impuesto. En este caso, la Generalitat no quiere haber consignado unos ingresos que no se producirán.

“No queremos consignar unos ingresos que pueden acabar no viniendo. Si cuentas con un dinero, te lo gastas y luego resulta que los otros que vienen, por las razones que sean, lo quitan, te quedas sin este dinero y haces más déficit", ha argumentado. Eso no implica que la Generalitat renuncie a cobrar este dinero si al final el nuevo Gobierno mantiene el impuesto: "Hay miles de soluciones legales para incorporarlo como ingreso a la Generalitat. No perderíamos los recursos".

En las últimas semanas el Gobierno catalán, a través del departamento de Economía, ha dado por hecho que no bloquería la reinstauración de este impuesto en Cataluña como sí han afirmado algunas comunidades del PP. Agobiado por la necesidad de reducir déficit, el departamento de Economía entiende que cualquier oportunidad de recibir ingresos extraordinarios debe ser bienvenida. Otra cosa es que políticamente a CiU no le interese posicionarse públicamente a favor de este impuesto, menos aún en vísperas de campaña electoral. De ahí la solución hallada hoy por el Consell Executiu: si el próximo Gobierno mantiene el impuesto no habrá mayor oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_