Camacho no hablará sobre el caso Faisán por "obligación" y "convicción"
El ministro del Interior apela el respeto institucional "para que el sistema funcione" y dice ignorar la desaparición de una cinta
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado hoy que no hablará sobre el caso Faisán por "obligación" y por "convicción", y ha justificado en "los parámetros de respeto institucional necesario para que el sistema funcione" su decisión de no comentar investigaciones judiciales. Camacho ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre la posible desaparición de una grabación del caso Faisán, tras la inauguración de una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad valenciana de Paterna.
Ha asegurado "no tener noticias" de la supuesta desaparición de esa grabación y ha asegurado que "todo lo que forma parte de ese caso judicial está en manos de los jueces, que son los que investigan". Preguntado sobre si dejaría el cargo de ministro o decidiría no concurrir a las próximas elecciones generales si finalmente el caso se juzga en la Audiencia Nacional como un delito de colaboración con banda armada, Camacho ha señalado que sí ha tomado una decisión: "No hacer ninguna declaración por obligación, como ministro del Interior, y por convicción".
"No voy a hacer, no he hecho y no haré en ningún momento ningún tipo de pronunciamiento sobre una investigación judicial porque creo que entra en los parámetros de respeto institucional que son necesarios para que el sistema funcione", ha argumentado.
Asimismo, el ministro ha sido preguntado sobre los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante las investigaciones del caso Gürtel y, al respecto, ha afirmado que su valoración es, "siempre, de plena satisfacción".
Ha resaltado que la española es una "de las más profesionales de las policías europeas" y que tanto la Policía como la Guardia Civil son una de las instituciones "mejor valorada" tanto por los ciudadanos como por la Administración de Justicia.
"Es obvio que los investigados no estarán tan contentos como la ciudadanía pero yo acudo a los índices generales y tanto para los ciudadanos como para el Gobierno y otras instituciones la labor policial es intensa, complicada y muy bien valorada", ha comentado.
El ministro también se ha referido a la polémica surgida por su candidatura como cabeza de lista del PSOE en Zamora para el 20-N, avalada por una reciente votación de la militancia, y ha asegurado que "los militantes se han pronunciado" y que respetará "las decisiones que adopte el partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.