_
_
_
_
_
Los recortes en educación

Las protestas por los recortes educativos se extienden por media España

Salvo en Madrid, donde la manifestación acoge a unas 40.000 personas, el resto de concentraciones apenas reúnen a unos centenares en cada ciudad

Un profesor del instituto Ignacio Ellacuría de Alcorcón (Madrid) luce una camiseta en favor de la escuela pública y un cartel anunciando la huelga en la biblioteca del centro
Un profesor del instituto Ignacio Ellacuría de Alcorcón (Madrid) luce una camiseta en favor de la escuela pública y un cartel anunciando la huelga en la biblioteca del centroÁLVARO GARCÍA

Carteles de protesta, aulas vacías y profesores de verde, con la camiseta que aboga por la escuela pública. Es la estampa que ha podido verse esta mañana en numerosos institutos de la Comunidad de Madrid. De los 21.000 profesores de enseñanza secundaria pública que han sido convocados hoy, mañana y pasado a una huelga contra los recortes presupuestarios en educación -atienden a 230.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP-, el 69% de los docentes la han secundado, según una estimación de este periódico; mientras que la Consejería de Educación ha rebajado el seguimiento al 43% y los sindicatos lo han elevado al 78%.

Y esta tarde, a partir de las 18.30, unas 40.000 personas, representantes de todo el sector (de todas las etapas, así como padres y alumnos) han recorrido el centro de la capital bajo el lema La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes. Los manifestantes, que han pedido la dimisión de la consejera de Educación, Lucía Figar, han realizado una pitada multitudinaria al paso por la sede del Ministerio de Educación, informa F. J. Barroso. Es la segunda marcha en menos de una semana. Hace unos días, 30.000 personas salieron a la calle para protestar contra el tijeretazo.

Más información
Aguirre calienta las protestas al cuestionar la enseñanza gratuita
Rajoy y el horario en Andalucía
Los recortes obligan a los campus a aplicar Bolonia "a la española"
Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE
Aguirre, a los docentes: "La mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas"
Una multitudinaria marcha contra los recortes marca el inicio del curso
El 69% de los profesores secunda la huelga en la enseñanza pública
"Si hay que recortar, recorta a Figar"
Recortes sociales contra Arenas

Además de en Madrid, esta tarde se han celebrado concentraciones en todas las capitales de provincia de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y en Santander, Murcia, Palma de Mallorca y Melilla. Sin embargo, estas han sido mucho menos numerosas. Por ejemplo, unas 400 personas han salido a la calle en Zaragoza, 300 en Sevilla (3.500, según los sindicatos, en todas las capitales andaluzas), 200 en Santander, medio centenar en Valladolid y Palma de Mallorca, y varias decenas en Murcia.

En Galicia, donde mañana y el 27 de septiembre están convocados a una huelga 30.000 profesores de la escuela pública han protagonizado esta mañana media hora de brazos caídos para protestar por el incremento de las horas de clase. De las 37 horas y media que los profesores trabajan a la semana, 25 se contabilizarán como horario lectivo, cuatro más que las que acordó el bipartito (PSOE-BNG) en 2007. El pasado día 9, alrededor de 7.000 profesores se manifestaron en Santiago de Compostela.

Por su parte, los directores de los institutos de Navarra han decidido finalmente hoy no presentar su dimisión en bloque tal y como habían planteado el pasado junio, ante el anuncio del Gobierno foral de aumentar de 17 a 18 las horas de clase semanales de los profesores de Secundaria. En una asamblea extraordinaria celebrada esta mañana, los directores han considerado "por mayoría" que "en estos momentos la defensa de la enseñanza pública y su futuro podemos hacerla mejor permaneciendo en nuestros puestos de trabajo que dimitiendo". En junio, el Gobierno foral decidió aumentar en una hora las clases de los profesores, aunque esta mañana ha reconocido la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que "quizá" sean necesarios "más esfuerzos" en educación, informa Amaia Arrarás.

En Extremadura, los sindicatos de la enseñanza han entregado a la consejera de Educación de la Junta, Trinidad Nogales, una declaración conjunta en defensa de la escuela pública durante un encuentro que han mantenido las organizaciones sindicales y la Consejería. El secretario general de FETE-UGT, Miguel Salazar, ha dicho a los medios que han transmitido a Nogales "la incertidumbre" que hay entre el profesorado "sobre todo por las declaraciones" de Aguirre, "poniendo en cuestión las condiciones laborales" de los educadores y "hablando de cofinanciación".

En Euskadi no ha sido convocada ninguna movilización, ya que no se han producido recortes en Educación, pero, pese a ello, responsables de las secciones de Enseñanza de CC OO y UGT han comparecido en conferencia de prensa en Bilbao para expresar su solidaridad con los docentes afectados y han señalado que esta comunidad es "una isla positiva" en el panorama educativo estatal.

En Castilla-La Mancha, donde al igual que en Galicia, Navarra y Madrid las escuelas se verán afectadas por el recorte de interinos (la Consejería ha admitido una reducción de 800), se está estudiando aún el calendario de protestas, ya sea en forma de huelgas o paros parciales.

La movilización docente en toda España es a favor de la enseñanza pública que, aseguran profesores y sindicatos, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos; lo han hecho en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. "Apoyamos las protestas porque realmente creemos que la enseñanza pública se verá resentida si hay menos profesores", dijo ayer el presidente de la principal federación de padres, CEAPA, Jesús María Sánchez. El aumento de las horas lectivas afectará a la calidad de la educación porque se hará en detrimento de otras actividades: menos clases de apoyo, desdobles, refuerzos o menos tiempo para preparar las lecciones, explica. "Mucho nos tememos que los recortes se van a extender como la pólvora, y nuestros temores crecen con declaraciones como las de Esperanza Aguirre", añadió Sánchez.

La presidenta regional encendió ayer de nuevo los ánimos al decir que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases". Inmediatamente, las cabezas se giraron hacia las etapas que no son obligatorias, pero sí gratuitas en la enseñanza pública: el bachillerato y la FP. Poco después de esas declaraciones, hechas tras una audiencia con el Rey, Aguirre matizó en su cuenta de Twitter que se refería a los másteres universitarios (que no son gratuitos, aunque sí están en parte subvencionados). Pero entrada la tarde, en la presentación de un libro de Mariano Rajoy, volvió a echar leña al fuego al insistir: todo lo que no sea la educación obligatoria, de 6 a 16 años, hay que replanteárselo. La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha manifestado hoy que "bajo ningún concepto" se va a cobrar por la enseñanza hasta ahora gratuita.

A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.
A la cita frente a los juzgados han acudido unas 75 personas, que además de presentar un formulario de alegaciones redactado por CC OO o el autoinculpatorio de la plataforma Soy Pública, se han adherido a la denuncia presentada hace unas semanas por unos 70 docentes contra Figar por injurias y calumnias.SAMUEL SÁNCHEZ

Movilizaciones

- Madrid. Día 20 de septiembre: primer día de huelga en la enseñanza pública secundaria. Por la tarde, habrá una manifestación por el centro de la capital. 21 de septiembre: segundo día de huelga en los institutos. 22 de septiembre: tercer día de huelga, aún en el aire. Estarían convocados tanto los profesores de primaria como los de secundaria. 22 de octubre: los sindicatos han convocado a la comunidad educativa de toda España a manifestarse en defensa de la escuela pública y contra los recortes.

- Galicia. 20 de septiembre: paro testimonial de media hora entre las 10.00 y las 10.30 de la mañana. Días 21 y 27 de septiembre: huelga en toda la enseñanza pública.

- Castilla-La Mancha. Día 20 de septiembre: hoy se celebran asambleas provinciales de profesores para decidir posibles movilizaciones como huelga o la celebración de diversos paros parciales. A las ocho de la tarde en las cinco capitales de provincia de la comunidad manchega habrá concentraciones de profesores por la enseñanza pública. Se barajan ya dos fechas para las protestas: el 5 de octubre, Día Mundial del Docente, y el 22 de octubre, coincidiendo con la manifestación prevista en Madrid.

- Navarra. Aún no hay decidido un calendario de movilizaciones. Los sindicatos están discutiendo la posibilidad de hacer paros de una hora los días 18 y 25 de octubre y hacer huelga el día 27 de octubre.

- Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla. Día 20 de septiembre: concentraciones en todas las provincias ante las subdelegaciones del Gobierno de Andalucía. En Baleares y Extremadura serán frente a sus Consejerías de Educación, en Palma de Mallorca y Mérida, respectivamente. En Cantabria, frente al Parlamento autónomo. En Murcia, ante la Consejería de Hacienda. En Melilla, en la Delegación del Gobierno y en Castilla y León habrá concentraciones en cada provincia en centros "emblemáticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_