CC OO y UGT: “No se puede recortar el gasto sin tocar educación y sanidad”
Los sindicatos se sienten víctimas de la reducción de liberados de Madrid o Valencia
¿De dónde recortará 1.815 millones María Dolores de Cospedal? Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, temen que el tijeretazo no se quede sólo en la reducción de organismos públicos o coches oficiales prometido por la secretaria general del PP, y alcance a las políticas sociales de Castilla-La Mancha. “No se pueden hacer recortes tan grandes sin tocar educación o sanidad”, han dicho los dirigentes sindicales en TVE.
Los líderes de UGT y CC OO han destacado el papel de sus organizaciones, que –aseguran- concentran duras críticas. “Los sindicatos son un hecho reconocido en la Constitución”, ha defendido Toxo, tras ser preguntado por las decisiones de Castilla-La Mancha, Madrid o Valencia de recortar a los liberados. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, adelantó ayer que suprimirá 170. La figura del liberado –a juicio del líder de CC OO- “no existe”. Toxo ha añadido que el papel de los sindicatos “contribuyó a blindar las pensiones” y limar el alcance de las medidas que, inicialmente, planeaba el Gobierno, para combatir la crisis. “Hemos aportado muchas cosas”, ha concluido el dirigente de CC OO, que también ha dicho que las diputaciones "probablemente" deberían de desaparecer.
Respecto a la asistencia a las marchas de ayer contra la reforma exprés de la Constitución (25.000 personas, según la organización, y 4.843, según Efe), Toxo y Méndez se han mostrado “orgullosos” de la afluencia. En opinión del dirigente del 15-M, “nosotros no competimos con estos movimientos”.
Sobre la reforma, los sindicalistas han criticado que su puesta en marcha acentuará las diferencias económicas entre autonomías. "No se puede exigir el mismo sacrificio a Extremadura que a otras comunidades".
La carta del BCE
Tras admitir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca dijo que España estuviera al "borde de la intervención”, Toxo precisó que la confusión respondió a una asociación incorrecta de ideas. “En un intento de resumir la reunión, introduje dos términos, que en su literalidad, no son correctos: “abismo y rescate”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio Fernández Toxo
- Cándido Méndez
- Reforma constitucional
- María Dolores de Cospedal
- Comisiones Obreras
- UGT
- Constitución Española
- Gasto público
- Recortes sociales
- Estado bienestar
- Sindicatos
- PSOE
- Política sanitaria
- Sindicalismo
- Actividad legislativa
- Política educativa
- Política social
- Relaciones laborales
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Política
- Trabajo
- Finanzas
- Educación