25 alcaldes que son también diputados nacionales

Rubalcaba pretende hacer incompatible ocupar un escaño en el Congreso con ser regidor La comunidad con más alcaldes en el Parlamento es Andalucía, con 14 del PP y dos del PSOE

La incompatibilidad entre el cargo de alcalde y de diputado nacional que propone Rubalcaba afectaría a casi una treintena de cargos públicos. La comunidad con más regidores que a su vez están en el Parlamento es Andalucía, con 14 políticos del PP y dos del PSOE. A nivel nacional, la inmensa mayoría (20 de los 25 ediles) también son del Partido Popular.

Castilla-La Mancha tiene actualmente tres alcaldes PP que son a la vez diputados nacionales, mientras que Cataluña cuenta con dos, ambos del PSC. También socialista es el único alcalde canario en el Parlamento. Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana cuentan con un regidor cada uno que compatibiliza su cargo con un escaño. Todos ellos son del PP.

Galicia y Andalucía ya prohíben compatibilizar cargos públicos

Algunas autonomías ya se han adelantado a la idea de Rubalcaba: el Parlamento andaluz aprobó en el último pleno de julio una proposición de ley que impedirá que los alcaldes puedan ser diputados en la Cámara andaluza. El PSOE quiso que la medida, pendiente de tramitación, fuera más lejos y fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que propuso que la iniciativa se extendiese al Congreso y al Senado.

En Andalucía, la propuesta supone principalmente un golpe al grupo popular, donde se encuentran 17 de los 18 afectados por la medida. Entre ellos figuran los mandatarios de ciudades como Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez o Marbella. El PP considera la proposición una “gran tropelía” y ha anunciado que recurrirá a los tribunales. Aunque apuesta por un recurso ante el Tribunal Constitucional, aún no lo ha concretado.

IU apoyó en Andalucía la iniciativa socialista, aunque uno de sus diputados, Juan Manuel Sánchez Gordillo —el único de este grupo afectado por ser alcalde de Marinaleda— también recurrirá a los tribunales. La medida ha causado una división en Izquierda Unida, cuya dirección recuerda que los estatutos internos impiden compatibilizar cargos. Sánchez Gordillo ha desafiado a la dirección al anunciar su intención de volver a presentarse como cabeza de lista por Sevilla. El PSOE no tiene alcaldes en el Parlamento Andaluz, pero sí en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Galicia, Manuel Fraga hizo en su momento incompatibles ambos cargos. Los alcaldes son inelegibles para el Parlamento gallego y, a su vez, un diputado tiene que dimitir para presentarse al cargo municipal.

Con información de Xosé Hermida, María Fabra, Raúl Limón, Àngels Piñol y Samira Saleh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS