Montoro afirma que el acuerdo no responde a ninguna exigencia del BCE
Rubalcaba defiende que las finanzas sean "estables" para invertir en política social González Pons llama "irresponsable" al candidato socialista por "devaluar" el compromiso
El coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE para reformar la Constitución e incluir la obligación de estabilidad presupuestaria no responde a una exigencia de la Unión Europea o del Banco Central Europeo. Montoro, que ha sido entrevistado en la Cadena Ser, ha dicho que el texto acordado por el PSOE y el PP sobre el límite del déficit y de la deuda pública es "necesario" porque "evitará" que las "decisiones políticas las paguen generaciones futuras", y dará más "transparencia" a los gobiernos autonómicos, locales y también al de España. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido el acuerdo y el que haya "unas finanzas estables y una deuda pagable" para que el país tenga autonomía política y ha añadido que incurrir en el déficit público “no es de izquierdas”.
En un encuentro con colectivos sociales y vecinales de Fuenlabrada (Madrid), en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Robles, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, uno de los dirigentes socialistas críticos con la reforma constitucional, Rubalcaba ha remarcado que "endeudarse es muy malo" y por eso considera que es "bueno" que se haya alcanzado un compromiso político para tener "estabilidad presupuestaria".
Rubalcaba se ha comprometido, si gana las elecciones, a que esta reforma no suponga una rebaja de las políticas sociales, la verdadera diferencia, según ha explicado, de los partidos de izquierdas y los de derechas. "Nunca he pensado que la diferencia entre izquierda y derecha se dirima en términos de quién se endeuda más, sino que nos distinguimos por cómo nos gastamos el dinero", ha afirmado.
Críticas de Pons
Más crítico que Montoro ha sido el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, quien ha acusado a Rubalcaba de ser un "irresponsable" por haber intentado "devaluar" y "rebajar" con su postura el compromiso de España con el déficit público. En este sentido, asegura que Rubalcaba ha abandonado el "centro político" para tratar de disputar los votos a IU, en lugar de disputárselos al PP.
Para González Pons, la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP es un "éxito de la política española", con la que se puede "presentar una imagen de unidad, de estabilidad, de garantía del estado del bienestar y de apuesta por Europa frente a todos los países del mundo". "Desde que entre en vigor esta reforma, todo el mundo sabe que España camina en la senda recta", ha dicho.
Sin embargo, cree que en este proceso de negociación, el candidato socialista ha actuado de manera "irresponsable" por haber estado "alentando la devaluación, la rebaja del compromiso de España con el déficit público" y la "estabilidad presupuestaria". Y esto, dice, es lo que más le preocupa, más que el hecho de que haya intentado "meter la cuchara" en una reforma que él "no había apoyado".
En su opinión, Rubalcaba "se ha encontrado con que Zapatero apoyaba, por el bien de España, una propuesta del PP que él había rechazado". "Creo -ha añadido- que en las últimas horas hemos visto a un Zapatero más responsable que Rubalcaba, lo cual es sorprendente, porque como candidato socialista debería apostar más por la estabilidad que por captar los votos de IU".
Liderazgo duplicado
González Pons ha dicho no querer meterse en los "problemas internos" que tienen los socialistas por el "liderazgo duplicado" que tienen Zapatero y Rubalcaba, pero quiso precisar que la reforma "se ha negociado entre Zapatero y Rajoy". A este respecto, ha explicado que antes del debate en el Parlamento, Zapatero ya la negoció con Rajoy, "por lo visto antes de comunicárselo a Rubalcaba", y con posterioridad al debate, ha añadido, la reforma "ha seguido negociándose entre Zapatero y Rajoy principalmente".
Y ha querido dejar claro que, hasta el día en que haya un cambio de presidente del Gobierno, "el Gobierno es de Zapatero, no de Rubalcaba y por tanto, el PP, hasta que haya un cambio de presidente, tendrá de interlocutor a Zapatero y no a Rubalcaba". No obstante, ha señalado que el liderazgo de los socialistas "es cosa de los socialistas" y que Rubalcaba "puede manejarse en el PSOE como quiera" e incluso "disputarse" con Zapatero "los despojos de lo que quede de ese PSOE" que ha llevado a España a la "ruina económica". Pero, para él está claro "con qué artes ha conseguido ser el candidato". "Supongo que con esas mismas artes está intentado manejar el Gobierno".
El dirigente popular se ha mostrado convencido de que el candidato socialista "se ha escorado hacia la izquierda, llevando al PSOE a competir más con IU, por los votos de izquierda, que con el PP por los votos de centro". En su opinión, Rubalcaba ha abandonado el "centro político" dejando al PP todo el espacio de centro. "Hoy, en lugar de competir con nosotros por el centro, compite con Llamazares y Cayo Lara por los votos de izquierda", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.