_
_
_
_
_

Mejora ligeramente la adaptación de los inmigrantes musulmanes

La mayoría dice practicar su religión en España sin problemas, según un informe de Metroscopia

Foto de archivo del Consejo musulmán de Gipuzkoa, en Rentería.
Foto de archivo del Consejo musulmán de Gipuzkoa, en Rentería.Javier Hernández

La mayoría de los musulmanes que viven en España se sienten adaptados a la vida y a las costumbres del país y no tiene obstáculos para seguir los dogmas del islam. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre la Comunidad Inmigrante Musulmana, realizado por Metroscopia por quinto año consecutivo, para los ministerios de Interior, Justicia, y Trabajo e Inmigración. El 83% de los encuestados se considera acomodado a la sociedad de su lugar de residencia en España y el 86% dice no tener problemas para practicar su religión. En ambos casos el porcentaje es dos puntos superior al de la edición anterior.

El 74% de los entrevistados señala que en el país se acoge bien a los inmigrantes. Asimismo, el 67% declara sentirse “claramente a gusto”. Solo el 10% afirma relacionarse exclusivamente con personas de su misma nacionalidad, y el 15% dice hacerlo únicamente con gente de su misma religión. El informe, realizado a partir de 2.000 encuestas, apunta también que en su gran mayoría estos inmigrantes tienen un dominio razonable del español, y entre quienes residen en el litoral mediterráneo, un tercio dice poder manejarse en catalán o valenciano.

Desde Interior indican en un comunicado que “resulta especialmente destacable que la población musulmana inmigrante en España sea la que más positivamente valore, en comparación con otros países occidentales, a la sociedad de acogida”. Equiparando la situación con la del resto de Europa o con Estados Unidos, los inmigrantes de religión musulmana consideran que es en España donde existe un menor grado de rechazo y recelo hacia sus creencias. Un 75% opina que en España, musulmanes y cristianos se esfuerzan por entenderse y respetarse mutuamente y solo un 7% piensa lo contrario.

Profunda religiosidad

El barómetro recoge también que los inmigrantes musulmanes residentes en España entienden y practican “un islam tolerante y abierto”. “Prueba de ello es que de forma masivamente mayoritaria no piensan que ninguna religión sea superior a otra (el 82%), ni que nadie tenga la autoridad para decir a los demás como vivir o actuar; al tiempo que consideran que los no creyentes tienen el mismo valor y dignidad como personas que los creyentes (80%)”, agregan desde el ministerio.

La mayoría, el 92%, considera absolutamente inaceptable la violencia como forma de defender o difundir las creencias religiosas. Mientras, el 80% se muestra partidario de un Estado neutral, que no otorgue trato especial alguno a ninguna religión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valoración de las instituciones

El estudio refleja igualmente que la comunidad musulmana inmigrante respeta las instituciones españolas. En un baremo del 0 al 10, las más valoradas son las ONG y el Rey, ambas con una nota de 7,2. Les siguen los líderes de las comunidades musulmanas en España (6,7), el sistema judicial (6,4) y la policía española (6,1). Por detrás se sitúan la Unión Europea (6), la Liga Árabe (5,8), los líderes del mundo árabe (5,7) o las Naciones Unidas (5,5).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_