Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP tacha de “tropelía fiscal” el adelanto del impuesto de sociedades

“Pan para hoy y hambre para mañana. Y el que venga detrás, que arree”, dice Rajoy

A tres meses de las elecciones generales, Mariano Rajoy se siente ya presidente del Gobierno. El líder de la oposición considera una “tropelía fiscal” el adelantamiento del cobro del impuesto de sociedades para las grandes empresas porque detraerá recaudación en 2012 (2.500 millones) al Gobierno que salga de las urnas.

“Pan para hoy y hambre para mañana. Y el que venga detrás, que arree”, dijo el líder popular tras acusar al Gobierno de “cambiar las reglas del juego” generando desconfianza. Y recordó que desde julio de 2008 el Ejecutivo ha presentado 40 paquetes de medidas económicas de choque, “cuyo resultado está a la vista”.

Zapatero le recordó que esos pagos a cuenta también se podrán hacer en 2012 y 2013. El debate puramente financiero también versó sobre los siguientes puntos:

» Eurobonos. Zapatero se mostró convencido de que, “antes o después”, habrá eurobonos pese a la firme oposición de Francia y, sobre todo, de Alemania. Por eso fue más prudente en su defensa que el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, que lo ve como una solución obligatoria. El PP no se definió.

» Carta del BCE. Rajoy pidió hasta por tres veces a Zapatero sin éxito que le revelara el contenido de la carta que le envió el Banco Central Europeo (BCE) cuando compró deuda española para frenar la prima de riesgo. La carta, que también se remitió a Italia, exigía compromisos para reducir el déficit pero no se conoce si abogaba por incluirlo en la Constitución.

» Reducción de deuda. Frente a las críticas de las formaciones minoritarias (ERC, BNG e IU) por un recorte de gasto público, Zapatero señaló que aumentar la deuda “no es una opción”. Y si antes consideraba que aún había margen para aumentarlo, ahora remarcó que el nivel de endeudamiento, que se situará a finales de este año en el 68% del PIB, es insostenible.

» Ayuda a los parados. Zapatero anunció la prórroga por seis meses del programa Prepara, que concede ayudas de 400 euros a los parados que agoten su prestación pero sujetas a que hagan cursos de formación.

» Línea ICO. El Gobierno ha puesto a disposición de las autonomías de una nueva línea ICO, condicionada a pagar facturas pendientes de sus proveedores, que supondrá unos 2.500 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >