_
_
_
_

Gendarmes para el peregrino francés

Cinco miembros de la policía francesa colaborarán con los agentes españoles durante la JMJ

Un agente de la Gendarmería francesa, acompañado de un Policía Nacional, esta mañana, en Madrid
Un agente de la Gendarmería francesa, acompañado de un Policía Nacional, esta mañana, en MadridC.N.P.

La visita del Papa Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud ha traído a las calles de la capital de España a miles de peregrinos y, con ellos, a la Gendarmería francesa. Tres agentes galos, un comisario y un observador, todos con su correspondiente uniforme nacional y con su arma reglamentaria, patrullarán junto a las Unidades de Intervención Policial españolas las zonas de mayor asistencia de peregrinos y turistas franceses a partir del jueves. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Comisarías Europeas”, un sistema para reforzar la cooperación policial que se aplica por primera vez en España.

El objetivo principal de los agentes franceses es ofrecer a sus compatriotas “una atención integral en el área de seguridad ciudadana”, según la Policía Nacional. Por eso, tendrán cuatro funciones básicas, estrechamente relacionadas con la asistencia al turista francés: se encargarán de patrullar junto a policías españoles las zonas de mayor afluencia de turistas y peregrinos; atenderán a las víctimas de los delitos; participarán en la prevención de la delincuencia en la vía pública; y facilitarán la formalización de denuncias de los turistas galos.

Es la primera vez que España acoge en su territorio un despliegue de estas características, previsto en el Tratado de Prüm o Schengen III. El acuerdo fue suscrito el 27 de mayo de 2005 por España, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo para “reforzar la cooperación transfonteriza”, y facilitar, entre otras actuaciones, las “intervenciones operativas conjuntas”, como la “realización en común de patrullas”. El tratado regula, en su artículo 26, la “asistencia en caso de grandes eventos”.

José Antonio Togores, Jefe de las Unidades de Intervención Policial, ha resaltado esta mañana que la policía española tomará la decisión respecto a los medios a utilizar y los procedimientos a seguir cuando las patrullas mixtas deban intervenir. “La presencia de los agentes franceses nos va a facilitar la comunicación y su influencia”, ha asegurado Togores. El propio Tratado prevé que las armas de servicio de los agentes del Estado que colaboran en el territorio que no es el suyo solo podrán utilizarse “en caso de legítima defensa, incluido el auxilio necesario”.

España no había recibido hasta ahora agentes en el marco de este proyecto, pero sí había participado en el envío de policías a otros países. Desde 2008, 26 agentes españoles se han desplegado en patrullas mixtas en Francia. La elección de sus destinos se ha realizado en función de su atractivo para los turistas españoles: París, Eurodisney, Orleáns, Burdeos, el Festival D’Avignon, Carcassone, la feria de la vendimia y, hace apenas un mes, el Tour de Francia. Este año, 14 policías se desplazarán a Francia. Dos policías españoles colaboraron con la policía belga en julio de 2010. Ahora, la anfitriona, para peregrinos y gendarmes, es España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_