El PSC apoya suprimir las diputaciones, pero advierte que “nadie ha sido capaz”
El líder de los socialistas catalanes reprocha al PP su oposición a la propuesta
El presidente de los socialistas catalanes (PSC) en el Parlament de Cataluña Joaquim Nadal ha dado su apoyo a la propuesta del candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba de suprimir las Diputaciones provinciales. Nadal ha asegurado que “hace muchos años” que defiende la eliminación de esta administración supramunicipal, pero se ha mostrado escéptico de que se ejecute. “Nadie ha sido capaz de suprimirlas", ha reconocido en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Nadal ha reclamado que la propuesta no se quede en una simple promesa electoral. “Si hay que hablarlo, que sea de verdad, y hagámoslo”, ha instado el líder del PSC, quien reconoce que no es una medida fácil de adoptar para los gobiernos. “Todo el mundo habla [de reducir administraciones] y nadie lo hace hasta que se ven obligados”, en referencia a Grecia e Italia, que han anunciado una drástica reducción del número de ayuntamientos y provincias para reducir el déficit público.
Si finalmente se eliminan las diputaciones, Nadal ha reclamado que los presupuestos de estos entes supramunicipales se transfieran a los ayuntamientos para que puedan contar con más recursos económicos.
Nadal también ha lamentado que el PP "no esté por la labor" de suprimir la Diputaciones y ha interpretado que los populares, que desde las últimas elecciones municipales gobiernan la mayoría de estas administraciones provinciales, no quieren perder esta cuota de poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.