_
_
_
_
_

Duran Lleida: “La economía española vuelve a estar en la UCI”

El dirigente de CiU se plantea pedir un nuevo adelanto electoral

Miquel Noguer
Antoni Duran Lleida.
Antoni Duran Lleida.EFE

“La economía española vuelve a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana el jefe de filas de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha culpado de la situación tanto al Gobierno del PSOE como al Partido Popular (PP) por haberse negado a hacer un “pacto de Estado” con medidas económicas de urgencia. Duran Lleida ha añadido que se plantea sumarse a la petición del PP para adelantar aún más las elecciones previstas para el 20 de noviembre. Lo ha condicionado a que el Gobierno se comprometa a abordar en septiembre las reformas pendientes. Con todo, ha asegurado que es “pesimista”.

No es la primera vez que Duran Lleida utiliza metáforas médicas para referirse a la situación económica española. La pasada primavera, con los primeros ataques de los mercados a la deuda soberana ya aseguró que España se encontraba “en la UCI”. Posteriormente, con las medidas adoptadas por el Gobierno, sentenció que la economía estaba “en planta” pero con riesgo de complicaciones. Hoy ha asegurado que las nuevas turbulencias de los mercados devuelven a la economía a su situación inicial. “Tanto el PP como el PSOE han puesto por delante sus intereses electorales a sentar las bases para que la economía vuelva a crecer. La economía vuelve a estar en situación crítica”, ha remachado.

El dirigente nacionalista ha expuesto la hoja de ruta que debería seguir el Gobierno. En primer lugar debe abordar con la máxima urgencia las reformas estructurales en la negociación colectiva, la flexibilización del mercado laboral de las empresas y la implementación de nuevas políticas activas de empleo. Con la finalidad de conocer la disponibilidad del Gobierno para llevar a cabo estas medidas, Duran Lleida tiene previsto hoy volver a hablar con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de lanzar peticiones concretas al Gobierno, Antoni Duran Lleida ha añadido que la UE debería optar urgentemente por acordar la emisión de deuda soberana UE, porque en su opinión los ataques de los mercados “no son a España o a Italia, sino al Euro en su conjunto”. El dirigente nacionalista entiende que también debería rebajarse un punto las ratios de solvencia que se exigen a las entidades financieras españolas, a condición que éstas utilicen el dinero para dar créditos a “autónomos y PYMES”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_