Jaume Matas recusa al juez del ‘caso Palma Arena’
El expresidente balear acusa a José Castro de “antipatía personal” y “fobias políticas” en su contra
El expresidente balear y exministro del PP Jaume Matas ha solicitado la recusación del juez instructor que le investiga en el caso Palma Arena, José Castro, a quien acusa de “antipatía personal”, “manifiesta imparcialidad” y “fobias políticas” en su contra.
Matas, por decisiones del juez que han sido ratificadas por la Audiencia de Palma, está en libertad condicional después de pagar una fianza penal de tres millones de euros. Tras retirársele el pasaporte, ha de comparecer periódicamente en el juzgado o en la comisaría de policía y además carga con una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones. El patrimonio inmobiliario con el que respaldó la hipoteca del Banco de Valencia-Bancaja para afrontar la caución de tres millones está embargado por impago de intereses a la entidad financiera.
En una de las causas ya pendientes de juicio, la fiscalía ha pedido ocho años de cárcel para Matas. Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach aseguran que cometió delitos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos y subvenciones con las empresas relacionadas con el redactor de discursos Antonio Alemany, también encausado.
El juez Castro se dedica en exclusiva a la instrucción de las 25 piezas penales en las que se ha dividido la causa abierta tras una denuncia anónima que se sumó a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el supuesto enriquecimiento ilícito y posible actuación delictiva de Matas mientras era presidente de Baleares entre 2003 y 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.