Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

8.000 millones solo para cubrir déficit

El Gobierno catalán tiene como objetivo evitar que la cantidad extra que aportará el Estado a las comunidades se destine exclusivamente a Sanidad

Más allá de pedir una moratoria para saldar sus deudas con el Gobierno central, el Gobierno catalán tiene otro objetivo a medio plazo: evitar que prospere la idea del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que los 8.000 millones extra que el Estado destinará a las comunidades en 2012 deba destinarse íntegramente a la sanidad. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dio por descontado ayer que esto no será así. “Estos 8.000 millones irán todos a cubrir déficit”, aseguró. En opinión del Gobierno catalán, las autonomías deben tener margen para destinar este dinero. “No se nos puede exigir que se cubran los objetivos de déficit y al mismo tiempo decirnos que el dinero se destine a unas políticas determinadas”, manifestó Homs.

El otro asunto que lleva de cabeza al Ejecutivo de Artur Mas es el elevadísimo precio que deben pagar las comunidades autónomas para colocar deuda en los mercados. De ahí que una de las medidas que hoy pedirá el consejero de Economía de esta comunidad, Andreu Mas-Colell, será que el Gobierno central avale las emisiones de deuda autonómica, un gesto que debería dar más confianza a los inversores y, por lo tanto, rebajar un poco el tipo de interés a pagar. Actualmente, las comunidades autónomas están pagando en intereses dos puntos más de media que la Administración central.

La Generalitat también espera que la reforzada mayoría de comunidades del PP en el Consejo de Política Fiscal ayude a hacer fuerza para que el Gobierno pague este año los adelantos del Fondo de Competitividad.