Sinde considera "de justicia" el traslado de los archivos de Salamanca a Cataluña
Las 365 cajas incluyen documentación incautada en 1938 y 1939 de politicos y sindicalistas ERC, que no ha asistido al acto, considerar que "lo han convertido en un espectáculo"

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha aseverado que con la entrega de nuevos documentos que estaban depositados en Salamanca al Archivo Nacional de Cataluña se está "culminando un acto de justicia" y "acabando con un estado de excepción histórico". Sinde y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han formalizado en el Archivo Nacional de Cataluña la entrega de una partida formada por 365 cajas, que incluyen documentación incautada entre 1938 y 1939.
De esta manera se formalizaba una partida que llegó el jueves por la noche a Sant Cugat, en la que se incluyen documentos de sindicatos, partidos políticos y particulares, como el dirigente de la Liga Regionalista Francesc Cambó, la anarquista Federica Montseny o el ministro Lluís Nicolau d'Olwer. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han expresado su satisfacción por la entrega de los legajos pero no han asistido al acto de entrega oficial al considerar que el Gobierno español y la Generalitat "lo han convertido en un espectáculo".
Por su parte, la ministra de Cultura ha dicho sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha hecho posible "este viaje de vuelta" y, en referencia a los ejecutivos encabezados por José María Aznar, ha indicado que "otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron". "Se trata -ha dicho- de archivos perfectamente registrados. No vuelven a Cataluña por ninguna arbitrariedad, sino porque son de Cataluña".
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que también ha querido estarpresente en el acto, ha ido más allá y ha mantenido que hoy "sería unbuen día para que el PP pidiera disculpas a Cataluña" porque "ha impedido que días de dignidad y justicia históricas como el de hoy se pudieran vivir antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































